Frío polar en España

.En Huelva, el Ayuntamiento ha activado el protocolo destinado a acoger a personas sin hogar ante las bajas temperaturas y ofertará más camas y con un operativo de la Policía Local intentará localizarlas ante el empeoramiento de las previsiones meteorológicas para los próximos días.

FOTOGRAFÍA. VALDEMORO (MADRID) ESPAÑA, 07.01.2021. Una persona pasea por el Parque de Enrique Tierno Galván durante una copiosa nevada este jueves en la localidad madrileña de Valdemoro. Efe 

Efe – El temporal de frío polar, nieve y lluvia que ha puesto este jueves en alerta a toda España ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas. Madrid (España), jueves 7 de enero de 2021.

La borrasca Filomena podría haberse cobrado su primera víctima mortal, un indigente que dormía en un portal en Calatayud (Zaragoza) y cuyo fallecimiento, en la noche del miércoles, la Policía ha achacado este jueves al frío.

Además, el temporal ha obligado a suspender la mayor parte del tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) y ha provocado el hundimiento de un barco recreativo que estaba amarrado en el interior del puerto deportivo.

NIEVE DE SUR A NORTE

La Comunidad de Madrid y la propia capital han comenzado a cubrirse de blanco desde la mañana de este jueves, una nevada que llegará a su momento álgido el sábado, cuando se esperan 20 centímetros de nieve, por lo que las autoridades ya han activado sus planes de emergencias para evitar posibles incidencias.

Por eso, la Comunidad ha activado todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en coordinación con las direcciones generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos.

Se mantiene además el cierre de los puertos de Navacerrada y Cotos, mientras en los distintos ayuntamientos del sureste madrileño también han tomado medidas ante la intensa nevada que lleva cayendo en la zona desde esta pasada madrugada, como el Consistorio de Aranjuez, que ha activado su Plan de Vialidad Invernal.

Este jueves la nieve ha llegado de sur a norte y ha provocado además de las extremas condiciones meteorológicas la suspensión de clases para casi 31.000 alumnos en la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil con nivel de alerta amarillo para actuaciones en 102 kilómetros de calzada y otros puntos concretos de la ciudad donde puede formarse placas de hielo.

En Huelva, el Ayuntamiento ha activado el protocolo destinado a acoger a personas sin hogar ante las bajas temperaturas y ofertará más camas y con un operativo de la Policía Local intentará localizarlas ante el empeoramiento de las previsiones meteorológicas para los próximos días.

En Canarias, donde se encuentra ubicada la borrasca Filomena, según la Aemet, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional ha declarado la situación de alerta a partir de mañana por la previsión de mal estado del mar, especialmente en el litoral norte y oeste de las islas.

Una de las zonas más afectadas ha sido Castilla-La Mancha, que mañana estará en alerta roja y donde Filomena ha causado unas 230 incidencias desde la medianoche hasta las 18.00 horas, en su mayoría nieve o hielo en las carreteras, y ha motivado que el Gobierno regional activara el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en toda la comunidad autónoma.

Como medida de precaución ante el temporal, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cancelado los exámenes previstos para este viernes y este sábado y ha recomendado que se hagan al final del periodo de exámenes, con el objetivo de que afecte lo menos posible a la planificación de la preparación de las pruebas.

En Murcia, la más afectada por las nevadas han sido las pedanías de Lorca, donde ha nevado de forma persistente desde primeras horas de la madrugada aunque las carreteras se mantienen transitables, ha informado el alcalde, Diego José Mateos.

PLAN DE EMERGENCIAS

Ante las previsiones por los efectos del paso de la borrasca Filomena en las próximas horas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado por primera vez, en fase de preemergencia, el Plan General de Emergencias del Estado, aprobado el pasado 15 de diciembre.

Ese plan, cuyo ámbito territorial es todo el territorio nacional, permanece activado permanentemente, en Fase de Alerta y Seguimiento, y fortalece los fortalece los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas y es el máximo instrumento de planificación de las emergencias de protección civil.

Asimismo, los gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas han activado sus planes de actuación invernal para hacer frente a las nevadas, bajas temperaturas y frío.

TEMPERATURAS BAJO CERO

En las últimas horas, las temperaturas también han batido récords y, según la Asociación Meteorológica Noroeste Peninsular (Iberia), en Vega de Liordes (Valdeón, León) se han alcanzado los 35,8 grados bajo cero y en Babia (León) los -29,3, aunque no son estaciones de la Aemet.

La citada asociación muestra en un vídeo en su cuenta de Twitter cómo el agua hirviendo se congela al entrar en contacto con el aire gélido junto a la estación de Prado Veneiro, en un momento en el que se registraban 29,7 grados bajo cero.

Con esta situación meteorológica, las autoridades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han hecho un llamamiento para que los ciudadanos no salgan y eviten los viajes que no sean estrictamente necesarios.

PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS

El temporal ha afectado al tráfico por tren y carretera, y ha provocado retrasos en las líneas de alta velocidad (AVE) que van de Madrid a Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

En las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su web que son 227 vías en todo el país las afectadas por el temporal. De la red principal, en nivel amarillo, está prohibido el paso de camiones y articulados en Valencia; en la A-3 en Requena y en esta misma vía en Cuenca, entre Iniesta y Minglanilla. En Castellón, la A-23 y en Teruel la misma carretera en San Agustín.

En la red secundaria 34 vías están cortadas y en 67 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La empresa de Autopistas ha activado el dispositivo de vialidad invernal en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 ante la alerta por nevadas, y según ha informado este jueves, el dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y seguridad Vial de San Rafael (Segovia) que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot