Frío, precipitaciones de nieve y nevadas en España el 8E

LA RIOJA: Nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta Y el Ibérico, preferentemente en la primera mitad del día, que podrán ser de nieve por encima de 500 a 700 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas casi generalizadas, débiles en el valle. Viento del noroeste, con alguna racha fuerte en la Rioja Baja.

0
44
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.01.2021. Nieve caída en Guadalajara. La borrasca Filomena deja hoy toda España, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en alerta por nieve, frío, lluvias, viento y fenómenos costeros, que alcanzan el nivel rojo debido a las nevadas en Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza y Tarragona. Efe 

Madrid (España), domingo 7 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Frío, precipitaciones de nieve, nevadas significativas, temperaturas mínimas significativamente bajas, intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales, brumas y bancos de niebla matinales,  fenómenos costeros, etc. protagonizan el tiempo en el Reino de España el 8 de enero de 2023 (8E).

Para este lunes se esperan intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares y temperaturas mínimas significativamente bajas en los sistemas montañosos del norte, centro, sudeste y zonas aledañas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la Península, un flujo atlántico del noroeste ya en retirada, seguido por la aproximación de un frente atlántico por el oeste traerá cielos nubosos en el norte, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, sin descartar el alto Ebro, sistema Ibérico, Pirineos y zonas próximas.

Las precipitaciones pueden ser de nieve, pero menos intensas y con menor probabilidad que en días anteriores.

En el resto de la Península, el día empezará con intervalos nubosos en el centro nordeste y poco nuboso en el resto, si bien la entrada del frente atlántico aumentará la nubosidad de oeste a este y puede dejar precipitaciones en el cuadrante suroeste, más probables y abundantes en Huelva y Extremadura.

En Baleares, una borrasca mediterránea dejará intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales en el este del archipiélago. Y en Canarias habrá intervalos nubosos y nubes altas, sin descartar algún chubasco aislado en las zonas montañosas. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en montaña del norte, Tajo y Guadiana.

Hay poca probabilidad de nevadas significativas, la cota en Pirineos es cualquiera, en otras montañas del nordeste de 400/800 metros, en el noroeste 600/900 metros y en Sierra Nevada 1.600/2.000 metros.

Las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias y sur peninsular, Prepirineo y cordillera Cantábrica, y en descenso ligero en el resto, más acusado en el centro de la meseta Norte.

Las mínimas también en aumento en Canarias y sur peninsular y en descenso ligero en el resto, más acusado en el nordeste, Levante y Baleares.

Habrá heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, siendo más intensas en montaña, incluso fuertes en Pirineos.

Y soplarán vientos del noroeste en el tercio este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares; poniente en el Estrecho y Melilla; alisio en Canarias y de componente este en Galicia y Cantábrico.

Ya a partir del martes 9, una DANA -masa de aire frío en capas altas de la atmósfera- entrará por el Cantábrico e interactuará con un sistema de bajas presiones que se desplazará al norte desde el Estrecho.

Como consecuencia, se espera que comience un episodio de nevadas que se prolongue durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares. Hay todavía elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad debido a la posición de la DANA.

GALICIA: Poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto con predominio de nubes altas y medias. Brumas y bancos de niebla dispersos en el interior, algo más persistentes en el centro de Lugo. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el suroeste al final del día. Temperaturas en general sin cambios o en descenso ligero, más acusado en las mínimas del interior de Lugo. Heladas débiles generalizadas en el interior de la mitad oriental y dispersas en zonas aledañas. En el litoral, vientos flojos del este, con intervalos más intensos al norte de Finisterre. En el interior, vientos flojos variables.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas matinales, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en el interior al principio y final del día, tendiendo a nuboso o cubierto de nubes altas y medias principalmente. No se descartan precipitaciones débiles en el extremo oriental por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso, que podrá ser localmente notable en cumbres; máximas en ascenso ligero en la Cordillera y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles a moderadas en el interior, localmente fuertes en cotas altas de la Cordillera. En el litoral, viento flojo de componente norte aumentando y girando a este a partir del mediodía. En el interior viento flojo variable.

CANTABRIA: Nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Precipitaciones débiles, más probables e intensas en el noreste, tendiendo a remitir por la tarde. Cota de nieve en torno a los 500-700 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en cotas altas de la Cordillera. Vientos flojos de norte tendiendo por la tarde a componente este en el litoral y a variables en el interior.

PAÍS VASCO: Nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Precipitaciones débiles, más probables e intensas en la mitad norte, tendiendo a remitir al final del día. Cota de nieve en torno a los 500-700 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en la mitad meridional. En el litoral vientos flojos de componente norte con algún intervalo de mayor intensidad; en el interior vientos flojos variables.

CASTILLA Y LEÓN: El el tercio este nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día en el nordeste, que podrán ser de nieve por encima de 500 a 700 metros. En el resto poco nuboso, aumentando la nubosidad durante el día, con probabilidad de precipitaciones débiles en el suroeste por la noche, que podrán ser de nieve por encima de 900 a 1200 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas generalizadas. Vientos del noroeste en el este y variables en el resto, flojos.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso tendiendo a intervalos nubosos, abriéndose claros en la mitad sur por la tarde. Brumas y nieblas matinales dispersas en el norte y noroeste. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el cuadrante noroccidental durante la primera mitad del día, más probables cuando más al noroeste. Cota de nieve en torno a 500-700 metros en el noroeste y a cualquier cota en el Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas, de mayor intensidad en el noreste, donde podrán ser localmente fuertes en cotas altas. Vientos flojos del norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

LA RIOJA: Nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta Y el Ibérico, preferentemente en la primera mitad del día, que podrán ser de nieve por encima de 500 a 700 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas casi generalizadas, débiles en el valle. Viento del noroeste, con alguna racha fuerte en la Rioja Baja.

ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso con baja probabilidad de nevadas débiles en la divisoria durante la primera mitad del día. En el resto, intervalos de nubes bajas al principio del día, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas generalizadas salvo zonas bajas del valle del Ebro, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el este de Teruel y Zaragoza y en cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: Cielo nuboso en el Pirineo y poco nuboso o despejado en el resto. En el extremo sur de Tarragona, intervalos de nubes bajas matinales. En el valle de Arán, probables nevadas débiles durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo. En el Ampurdán, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, viento del noroeste con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes; en el resto, viento variable con predominio de la componente oeste.

EXTREMADURA: Poco nuboso, aumentando a nuboso o cubierto durante el día, con probabilidad de precipitaciones débiles por la noche. Cota de nieve de 700 a 1.200 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en descenso. Heladas débiles casi generalizadas. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en la Sierra y probables brumas y nieblas asociadas, aumentando por la tarde nuboso o cubierto en todo el territorio. Temperaturas en descenso que será ligero o sin cambios de las máximas. Heladas débiles generalizadas, que serán moderadas en cotas altas de montaña. Viento flojo variable.

CASTILLA – LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana y probables brumas y nieblas asociadas en zonas montañosas del nordeste, aumentando a partir del mediodía a nuboso o cubierto de oeste a este. No se descartan lluvias y chubascos al final del día en el tercio occidental que serán más probables en el extremo suroeste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las mínimas en el valle del Tajo toledano. Heladas débiles generalizadas que serán moderadas en zonas de montaña del nordeste. Viento flojo variable en la mitad occidental y flojo a moderado de norte y noroeste en la oriental donde tiende también a flojo variable al final.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio norte y tendiendo al final del día a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Castellón.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, tendiendo a muy nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas del interior. Vientos moderados del noroeste, disminuyendo a flojos por la tarde.

ILLES BALEARS: En Menorca, intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado; en el resto, predominio de cielo poco nuboso tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el nordeste de Mallorca. Temperaturas nocturnas en descenso localmente notable, con heladas débiles en Mallorca, y diurnas con pocos cambios. Viento flojo o moderado del norte y noroeste, con algún intervalo de fuerte de madrugada.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, aumentado a nubosos o muy nubosos por el oeste, con precipitaciones débiles al final de la tarde en la mitad occidental, más probables en el tercio norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con heladas débiles o moderadas en amplias zonas del interior; máximas en ascenso en el interior oriental, y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables, salvo en el Estrecho donde se espera que soplen moderados de poniente.

CANARIAS: Intervalos de nubes altas en general. En las islas de mayor relieve habrá intervalos de nubes bajas, principalmente en vertientes norte y este. Temperaturas en ligero ascenso en las islas orientales y sin cambios o con algún ligero ascenso en las occidentales. En las islas de más relieve, viento en general flojo de componente este con intervalos de moderado a partir de mediodía en los extremos noroeste y sureste. Viento flojo a moderado del nordeste en las islas más orientales.