Uso obligatorio de la mascarilla vuelve a España

Con la imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recupera una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

0
46
FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 28.03.2020. Una profesional sanitaria de la Comunidad Valenciana ha denunciado que la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló Chico (PSOE) y el Gobierno valenciano está dando a los sanitarios mascarillas caducadas chinas. Las llamadas mascarillas «Mojón», no reconocidas en Europa y en el propio mercado. Mascarilla, tapa boca. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), lunes 8 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias). Uso obligatorio de la mascarilla vuelve a España, esta vez con las mismas excusas: colapso de centros hospitalarios, contagios masivos, protección de gente vulnerable, etc. .

Las comunidades autónomas sopesan este lunes si implantar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios ante el pico epidémico de gripe y otros virus sanitarios o recomendar su uso, y lo harán en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por Sanidad, en formato telemático.

A las 9:30 horas se reunirá el Consejo Interterritorial, en un pleno extraordinario, a petición de la ministra de Sanidad, Mónica García, y con el fin de «unificar criterios» con las comunidades autónomas y coordinar medidas ante el repunte de virus respiratorios, que han derivado en el colapso de las urgencias hospitalarias y los centros de Atención Primaria de toda España.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios ya fue decretado este viernes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, mientras que Aragón ha optado por una implantación parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.

La Comunidad de Madrid es la que se ha mostrado más reacia y ha descartado la obligatoriedad. Por tanto, en esta autonomía el uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y sociosanitarios será «recomendable y voluntario».

Otras comunidades, como Andalucía, han dicho que esperarán a lo que diga el Consejo si bien han acordado agilizar la vacunación, que se puede recibir sin cita previa mientras que Castilla-La Mancha ha avanzado que adoptará una decisión «en función de lo que marquen los técnicos».

Canarias y Cantabria también esperan a la conclusiones del Consejo Interterritorial de Salud este lunes.

Comunidades como La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León o Navarra se muestran, de momento, más favorables a la recomendación y en algunos casos, como la comunidad foral, argumentan que la obligatoriedad supone un ajuste normativo que «hay que estudiar a fondo».

El País Vasco también ha optado por recomendar la mascarilla. Desde el Departamento de Salud reconocen que el sistema sanitario está en tensión con «momentos de sobrecarga», pero niegan que haya colapso por lo que no ven necesario recurrir a medidas drásticas.

Y en Baleares solo se aconseja para personas con síntomas respiratorios.

Con la imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recupera una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

Aunque durante la pandemia de la COVID-19, el Gobierno recurrió a decretos leyes para regular el uso de las mascarillas, la decisión de implantar o no su uso obligatorio es «responsabilidad» de las comunidades autónomas, como ha admitido la ministra Mónica García, que ha brindado el apoyo de su Ministerio para «coordinar» la medida, pero respetando las competencias autonómicas.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que incluso plantean extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin la adecuada ventilación.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60 % en una semana, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.