Fuga de médicos en Cataluña por “menosprecio y bajas retribuciones”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14.10.2020. Los médicos huyen de Cataluña ante el desprecio que padecen. «Hace dos años, 792 profesionales de la medicina solicitaron el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero, y en Barcelona, el pasado 2019, fueron 229, unas cifras que están creciendo constantemente», han precisado los médicos de familia este miércoles, 15 de octubre de 2020, el mismo día que el Ejecutivo de coalición nacionalsocialista de ERC y JxCAT ha anunciado nuevos recortes de libertades fundamentales y cierre de bares, restaurantes, terrazas y prohibición de deporte en toda la Comunidad autónoma de Cataluña, alegando contagios masivos por covid 19. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Unos 300 médicos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han llevado este miércoles ante la sede del Departamento de Salud en Barcelona multitud de maletas con diversos destinos, para escenificar la fuga de profesionales que se produce desde hace años en Cataluña. Barcelona (España), jueves 15 de octubre de 2020.

En el segundo día de huelga de los cuatro convocados por el sindicato Médicos de Cataluña, los médicos de atención primaria se han concentrado este miércoles ante Salud, donde han entregado un manifiesto, titulado “La atención primaria agoniza, y los facultativos y facultativas con ella”.

“Las condiciones de trabajo que venimos padeciendo desde hace años -denuncian-, el menosprecio por nuestro trabajo y las bajas retribuciones con respecto al resto de España y de Europa hacen que, año tras año, haga más compañeras y compañeros que se marchen de Cataluña”.

Durante los recortes se perdieron hasta unos 900 médicos del primer nivel asistencial, que no se han recuperado, se asegura en el escrito, que también señala que “hace años que no se cubren las ausencias, recayendo sobre una plantilla cada vez más pequeña”.

Han denunciado también que casi un 50 % del personal médico de menos de 45 años tiene un contrato laboral precario y dificultad para conciliar su vida profesional y personal.

Otro punto importante que han apuntado es “la falta de inversión continua en sanidad”, al invertir el gobierno catalán en cada ciudadano 157 euros al año en la atención primaria, según cifras de 2018.

“Hace dos años, 792 profesionales de la medicina solicitaron el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero, y en Barcelona, el pasado 2019, fueron 229, unas cifras que están creciendo constantemente”, han precisado los médicos de familia.

El sindicato ha reclamado soluciones y se ha preguntado: “Si no somos capaces de retener el talento, ¿cual es nuestro futuro? ¿Quién se ocupara de nuestra salud? ¿Quién sostendrá uno de los pilares básicos del sistema de bienestar?”.

Los médicos han coreado diversos lemas durante la protesta ante Salud, entre otros “¡Queremos dignidad!”, “Marc Ramentol, t’han fet un gol” (Marc Ramentol, te han metido un gol), “Alba Vergés, no has entès res” (Alba Vergés, no has entendido nada) y “Menos corbatas y más batas”.

La protesta continuará mañana y pasado con nuevas movilizaciones en la plaza de Sant Jaume y, de nuevo, ante el ICS, respectivamente, han informado fuentes del sindicato convocante.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot