«Galicia Bilingüe» pide el cese de Torres Vizcaya por adoctrinamiento separatista en Galicia

Lasvocesdelpueblo
En un combo de fotografías del colectivo Galicia Bilingüe aparecen el Inspector Jefe, Manuel Torres Vizcaya (d) junto a una campaña separatista "habla el gallego, no sea lelo". Lasvocesdelpueblo.

Redacción – [Vídeo]. Según denuncia hoy el colectivo constitucionalista gallego «Galicia Bilingüe», la Valedera del Pueblo de Galicia respalda al padre del CPI Panxón que pide la retirada de los carteles con el lema “Fala Galego non sexas Lelo”. Galicia Bilingüe pide la destitución del Inspector Jefe de educación, Manuel Torres Vizcaya, por grave desconsideración con este padre y por avalar reiteradamente el adoctrinamiento separatista. Galicia (España), martes 10 de enero de 2017. Fotografía: En un combo de fotografías del colectivo Galicia Bilingüe aparecen el Inspector Jefe, Manuel Torres Vizcaya (d) junto a una campaña separatista “habla el gallego, no sea lelo”. Lasvocesdelpueblo.

Vídeo de la denuncia en Twitter

Galicia Bilingüe pide el cese del Inspector Jefe de educación por adoctrinamiento separatista

Hace tres meses, el padre de una alumna del CPI Panxón presentó una queja ante el Inspector Jefe de la provincia de Pontevedra, pidiendo la retirada de unos carteles con el lema: “Habla el gallego, no sea lelo“, en lengua regional, el gallego:  Fala galego non sexas lelo“, que están colocados en varias zonas del colegio.

Finalmente ha recibido una respuesta, pero no ha sido Jefatura de Inspección quien ha contestado, sino la Valedora del Pueblo de Galicia, a quien el padre acudió asesorado por Galicia Bilingüe, ante la falta de respuesta de las instancias educativas.

Tras dos requerimientos por parte de la Valedora, esta ha recibido un informe con la misma argumentación que un escrito firmado por el Inspector Jefe, Manuel Torres Vizcaya, que llegó al domicilio de este padre en las mismas fechas.

Se trata de un informe pintoresco en el que se avala la presencia de los carteles en el colegio argumentando lo siguiente:

Que se buscó una palabra que rimase con la lengua regional, el gallego, que en el entorno del colegio se habla sobre todo castellano, que la alumna que lo elaboró es castellanohablante, que el cartel ganó un concurso del colegio para fomentar el uso del gallego que había recibido fondos de la Consejería de Educación, que sería coartar la libertad de expresión de alumnos y profesores cuestionarlo, y que la única queja que se presentó fue la de este padre.

Documento pdf Informe completo de la Valedora del Pueblo de Galicia

La Valedora del Pueblo de Galicia ha respondido que el lema del cartel “invita al uso del gallego utilizando un adjetivo despectivo” y que “no promueve el respeto a las opciones lingüísticas de los demás”. En respuesta a la disculpa de que en la zona del colegio se habla mucho castellano, la Valedora considera que “es irrelevante cuánto se habla cada lengua, lo que importa es el respeto a los hablantes”.

Asimismo, la Valedora añade que “no está en tela de juicio la libertad de expresión de la alumna, sino el criterio de la comisión que consideró positivo y premió un cartel para el fomento del gallego que califica como lelo al que no lo habla”.

La Valedora señala que lelo significa: tonto, simple, o necio.

Curiosamente, el Inspector Jefe cita diversa normativa que en lugar de avalar sus postulados los dejan en evidencia, porque alude a normas como la Ley de Convivencia, que lo que promueven es la tolerancia y el respeto en los centros de enseñanza. Como bien señala la Valedora:

“El centro debe promover el respeto a la libertad de sus alumnos a expresarse en la lengua oficial de su preferencia”.

“El hecho de invitar al uso del gallego usando un adjetivo despectivo para quien no lo hace puede resultar ofensivo a algunas personas y desde luego no promueve el respeto a las opciones lingüísticas de los demás, dentro del marco normativo”.

Desde Galicia Bilingüe consideramos inaceptable que un responsable, nada menos que de la inspección educativa en una provincia, ningunee durante tres meses una petición tan razonable y fácil de atender como la de este padre, que pidió la retirada de unos carteles en los que se llama lelos a los que hablan la lengua de su hija.

En su informe el Inspector se muestra molesto porque el padre se haya dirigido a la Valedora, vierte críticas veladas hacia él, e intenta presentarlo como un mentiroso diciendo que no es verdad que haya carteles en zonas de paso de los alumnos, cuando estos se encuentran no solo en la web del centro (enlace) y en la biblioteca, sino también en el pasillo central, que es lugar de paso obligado de los alumnos para dirigirse a las aulas y al despacho de dirección.

Es la tercera vez que Torres Vizcaya se posiciona junto a quienes fomentan el gallego adoctrinando y permitiendo que se falte al respeto a los ciudadanos que no comparten ciertas ideas, como ya denunció Galicia Bilingüe con anterioridad (vídeo d ela denuncia en You Tube) y también en una de esas ocasiones tuvo que mediar el anterior Valedor.

Galicia Bilingüe ha enviado una carta al Consejero de Educación y al Presidente del gobierno de Galicia para pedirles que releven de sus funciones a Manuel Torres Vizcaya, por considerar que no está capacitado para ejercerlas, no sólo por su actitud desconsiderada, sino también por su extravagante interpretación de la normativa vigente.

Asimismo, les pide que se pongan los medios para que la promoción del gallego se realice dentro de los cauces de respeto y tolerancia.

A los padres de alumnos les resulta muy difícil plantear este tipo de denuncias, ya que todo lo relacionado con la “normalización” lingüística ha adquirido en Galicia un status quasi sagrado. Cualquier actividad que se ampara bajo el paraguas del fomento de la lengua gallega pasa a gozar de protección, y el que se posiciona en contra se convierte en un hereje. Incluso en un caso tan evidente como este, ha tenido que ser la Valedora quien se pronuncie del lado del sentido común y el respeto. En democracia el fin no justifica los medios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot