García Albiol (PP) ofrece acuerdos para estabilidad a Artur Mas si abandona la vía separatista

0
518

Agencias – El líder del Partido Popular Catalán (PPC) en el Parlamento autonómico de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado hoy que no investirá a Artur Mas Gavarró como presidente pero ha «abierto la puerta» a la candidatura separatista excluyente antiespañola Juntos Por El Sí (JxSí) de Oriol Junqueras Vies (ERC), Carme Forcadell Lluís (Asamblea Nacional Catalana -ANC-), Muriel Casals Couturier (ómnium Cultural), Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI) y el partido derechista corrupto catalán de Artur Mas Gavarró (CDC) a acuerdos puntuales para devolver la «estabilidad» a Cataluña si abandona la vía separatista y la «hoja de ruta radical» de la batasuna catalana «CUP». Barcelona, 19 octubre 2015. <Fotografía:  El líder del PPC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Xavier García Albiol, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Barcelona. Efe>.

En rueda de prensa en la sede del partido, Albiol ha explicado que el PPC rechaza abstenerse o apoyar la investidura de Artur Mas, algo que ha justificado en que su partido «no se fía» de él. «¿El PP podría plantearse hipotéticamente una abstención? No. Por una razón que entenderán: no nos fiamos de CDC ni de Artur Mas». «¿A qué estamos dispuestos si se abandonan los planteamientos» separatistas? A sentarnos en una mesa y llegar a acuerdos en políticas sociales, económicas y fiscales», ha relatado.

En este sentido, ha insistido en que «en este escenario endiablado en Cataluña, hay una puerta abierta que ofrece el PP y otros partidos y que permite a Artur Mas poder escapar de caer en manos de la radicalidad social, económica y de país que significa la batasuna catalana CUP, y con el tiempo trabajar y ver en qué dirección podemos ir». «Proponemos que si Mas es capaz de dejar muy claro que abandona el camino hacia la ruptura de Cataluña, estoy seguro que se pueden llegar a trabajar sobre políticas sociales y económicas que retornen la estabilidad a Cataluña», ha recalcado.

El dirigente del PP ha puesto así sobre la mesa «dos opciones», una que «abre la puerta a la estabilidad, que es salir de la hoja de ruta de la CUP y llegar a acuerdos de estabilidad con partidos que no pretenden romper nada», o bien «caer en manos de los radicales». Albiol ha explicado que ha mantenido algunos contactos telefónicos con Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (PSC), y que su intención es sentarse a hablar con el líder de Juntos Por El Sí para «intentar» que el gobierno autonómico de Cataluña «regrese a intentar salir de esta situación de bloqueo político y normalizar las relaciones institucionales con el Gobierno».

«Pero esto se debe llevar a cabo con planteamientos sensatos y asumibles. Nadie puede pretender que un presidente del Gobierno se siente a hablar sobre la independencia. No se producirá», ha dicho. Pero también ha reconocido que habló brevemente con Mas por teléfono tras las elecciones del 27S, como también ha conversado con Raül Romeva, aunque sin entrar en estas cuestiones. «Es positivo haber mantenido un cambio de impresiones. Tuve una conversación con Artur Mas y es lo que creo que toca en estos momentos», ha apuntado.

Por otro lado, sobre la comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la exdirectora del instituto Pedraforca de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se negó a ceder el centro para el golpe separatista del 9N, Albiol ha considerado «evidente» que desde la consejería de Enseñanza «se obligó de manera directa o indirecta a los directores a abrir las puertas y participar de manera activa».

«Me consta que por parte» del gobierno autonómico de Cataluña «se estuvo hablando con directores de institutos para que abrieran. No solo instaron a apertura, sino que participaron de manera activa para que saliera bien esa jornada», ha señalado Albiol.