Generalidad de Cataluña: “El mandato del 1-0 es vigente”. “Nuestro compromiso es la independencia de Cataluña”

FOTOGRAFÍA. PLAZA SAN JAIME DE BARCELONA (BARCELONA) ESPAÑA, 01.10.2020. Vista de la fachada del Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña, Generalidad de Cataluña, con cuatro trapos rojos, simbolizando las cuatro barras de la bandera oficial de la Comunidad autónoma de Cataluña, con una bandera oficial de Cataluña, la señera, este jueves tercer aniversario del golpe separatista amarillo del 1 de octubre de 2017 en la región catalana. El separatismo y su gobierno hispanófobo advierte en una declaración institucional que «proclamamos que el mandato del referéndum del 1 de octubre continúa vigente y nos obliga, porque no hacerlo sería asumir que la represión y la involución han vencido las urnas», dicen estos fracasados golpistas y reiteran que «Nuestro compromiso es hacer de Cataluña una República al servicio de toda la ciudadanía para que ésta viva mejor». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Comunicado Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Barcelona, 01.10.2020. Ante la judicialización, Política y Democracia. Declaración del Gobierno de la Generalidad de Cataluña con motivo del tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017. 

Ejercer el derecho a la autodeterminación para decidir libremente, pacíficamente y democráticamente el futuro político de Cataluña. Este fue el objetivo del referéndum del 1 de octubre de 2017 y esta sigue siendo la herramienta que debe permitir resolver el conflicto político entre España y Cataluña.

Porque esta es una voluntad política ampliamente mayoritaria a Cataluña y porque es un derecho irrenunciable que tienen todas las naciones que de forma colectiva y aglutinadora quieren decidir cuál debe ser su futuro político.

Ante la libertad y la madurez democrática, que representan las urnas, España ha respondido sistemáticamente a través de la represión y la judicialización.

Desde la violencia policial contra la ciudadanía a las puertas de los colegios electorales, a la condena a 100 años de prisión a quien hizo posible el 1 de octubre o la marcha al exilio de parte del Gobierno y otros encausados por la organización del referéndum.

Una represión que no se detiene, con causas abiertas a miles de catalanes y catalanas y que esta semana ha llegado al extremo de inhabilitar injustamente el Muy Honorable Presidente Joaquim Torra Pa (Quim Torra) para reivindicar un sentimiento tan mayoritario en el seno de la sociedad catalana como es la libertad de las presas y los presos políticos y el retorno de las exiliadas y exiliados.

Un auténtico ataque al Gobierno de la Generalidad de Cataluña y al Parlamento de Cataluña. Un ataque a las instituciones donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña y desde donde, en buena parte, se ha construido un país que hoy quiere convertirse en un estado plenamente libre en el seno de la Unión Europea.

Por eso no nos resignamos y, por el contrario, proclamamos que el mandato del referéndum del 1 de octubre continúa vigente y nos obliga, porque no hacerlo sería asumir que la represión y la involución han vencido las urnas.

Frente a la represión, firmeza en las convicciones. Y ante la judicialización, más política y más democracia.

La represión sólo contribuye a profundizar y enquistar los conflictos. Y el ejercicio de la democracia es lo que te permite construir acuerdos.

La propuesta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña es clara y diáfana: amnistía -porque todos recupere la libertad; y autodeterminación -porque los catalanes y las catalanas decidan libremente si quieren seguir formando parte de la Monarquía parlamentaria española o optan por la República catalana.

Por ello es necesario que el Gobierno de España abandone su posición de bloqueo y explique a los ciudadanos cuál es su propuesta de futuro para Cataluña; a día de hoy sabemos que su propuesta es inexistente y nula.

Es una exigencia democrática que España vuelva al terreno de la política y la negociación, y abandone la judicialización de la política y la represión de los aparatos de España.

Nuestro compromiso es hacer de Cataluña una República al servicio de toda la ciudadanía para que ésta viva mejor.

Por eso el futuro pasa por la amnistía y la autodeterminación. Por eso el futuro pasa por superar la crisis de la Covid-19 (coronavirus) poniendo los cimientos de una Cataluña más justa, más próspera, más innovadora, más verde y más feminista.

El reto es mayúsculo.

Pero Cataluña, cuando es capaz de construir la alianza infranqueable entre la perseverancia de las instituciones y el compromiso de miles de ciudadanos y ciudadanas, es capaz de hacer posible imposibles.

Como lo hicimos el 1 de octubre de 2017 y como lo hicimos amplificar el 3 de octubre de 2017. Toda una energía que nos debe ayudar a crecer de nuevo y recuperar la iniciativa para ganar la República catalana.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot