Generalidad de Cataluña: “Un 36 % de españoles a favor de referéndum en Cataluña”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. PLAZA SAN JAIME DE BARCELONA (BARCELONA) ESPAÑA, NOVIEMBRE DE 2019. Vide los estudiantes separatistas en la plaza de San Jaime de Barcelona, entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalidad de Cataluña, para exigir un referéndum separatista en Cataluña y la libertad de los presos golpistas del Procés. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “Un 36,2 % de los españoles” sería favorable a que el nuevo Gobierno de coalición de España del presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, si el PSOE y Podemos tienen los votos suficientes para superar la investidura sin contar con el PP y Ciudadanos, convoque un referéndum de independencia de Cataluña solo en Cataluña y no en toda España —aunque dicho referéndum sea ilegal tanto en Cataluña como en toda España, según la Constitución española—; en ese caso, para que los catalanes decidiesen “qué relación quieren” que exista entre Cataluña y el resto de España, respecto a la independencia (autodeterminación), frente a un 51,8 % que estaría en desacuerdo, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), institución catalana que depende directamente de la Presidencia del Gobierno del presidente Joaquim (Quim) Torra Pla, tal como así depende el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del Gobierno de Sánchez. Barcelona (España), jueves 21 de noviembre de 2019.

La encuesta del gobierno de la Generalidad de Cataluña, presentada esta mañana en rueda de prensa por la consejera de la Presidencia del Gobierno de Torra, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, ha sido realizada a partir de una muestra de 3.600 personas de toda España, entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre, es decir, mayoritariamente las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas dictada por el Tribunal Supremo.

Concretamente, la pregunta formulada a los encuestados plantea: “¿Debería hacerse un referéndum en Cataluña para que los catalanes y las catalanas decidiesen qué relación quieren que haya entre Cataluña y el Estado español?”.

El 21,1 % de los españoles encuestados dice mostrarse “muy de acuerdo” con esta opción, un 15,1 % “más bien de acuerdo”, el 6,3 % “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, el 11,2 % “más bien en desacuerdo” y el 40,6 % “muy en desacuerdo”.

Otras de las preguntas planteadas por el CEO señala que el 43,8 % de españoles es contrario a un referéndum porque “la unidad nacional no se puede votar”, un porcentaje que sube hasta el 48,8 % si se excluye de la muestra a los encuestados catalanes.

Asimismo, un 44,7 % apostaría por un referendo en toda España sobre el futuro de Cataluña, opción que solo avala el 35,9 % de catalanes y, por contra, apoya el 46,3 % de encuestados del resto del Estado.

En caso de que se celebrara un referendo “legal y acordado sobre la independencia de Cataluña”, un 53,3 % de españoles afirma que aceptaría su resultado, una respuesta que si se pregunta a ciudadanos no catalanes no alcanza la mayoría y se queda en el 48,2 %.

El sondeo también determina que el 42,4 % de los catalanes apuesta por “una política de diálogo y negociación sin límites” entre Cataluña y el Estado, opción solo escogida por el 17,2 % de encuestados en el resto de España; en cambio, que la política se enmarque en los límites de la Constitución es la opción que elige el 38,1 % de los catalanes y el 48,4 % del resto de ciudadanos españoles.

El 49,8 % del total de encuestados reclama “una solución eminentemente política” a la crisis catalana (entre los catalanes este porcentaje alcanza el 75 % y entre el resto de españoles baja hasta el 45,2 %) y el 24,1 % apuesta por “una solución eminentemente judicial” (opción escogida por el 8,1 % de catalanes y el 27 % de ciudadanos del resto del Estado).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot