Getafe y Rayo acompañan en el descenso al Levante y el Sporting certifica la permanencia en la Liga

Lasvocesdelpueblo
Así ha quedado la clasificación de la liga española de fútbol de primera división 2015-2016. Lasvocesdelpueblo

Agencias – Rayo Vallecano (38 puntos), Getafe (36 puntos) y el Levante (32 puntos) son los tres equipos que dicen adios a la liga profesional española de fútbol de primera división. El Sporting de Gijón, con solo 1 punto más que el Rayo Vallecano (39 puntos), certificó es domingo 15 de mayo 2016 su permanencia en la Liga tras su victoria sobre el Villarreal (2-0) y sobre todo la derrota (2-1) en el campo del Betis del Getafe. Barcelona, 16 de mayo 2016. Fotografía: Así ha quedado la clasificación de la liga española de fútbol de primera división 2015-2016. Lasvocesdelpueblo.

Fue el fin de temporada perfecto para el Sporting este domingo 15 de mayo 2016. Dependía del Getafe. Necesitaba que no ganara en el Benito Villamarín y vencer al submarino amarillo. Y le salió todo redondo. Se adelantó rápidamente por medio de Jony Rodríguez (m.8) y el Getafe notó la presión. Al descanso la situación favorecía al Sporting, pero no era definitiva porque un gol del cuadro del argentino Juan Eduardo Esnaider le otorgaba la salvación.

En cambio, en el segundo periodo el Betis, que no se jugaba nada, como el Villarreal, acabó de un plumazo con las ilusiones getafenses y relanzó las sportinguistas con los goles del argentino Germán Pezzella (m.56) y de Rubén Castro (m.73, de penalti). Sergio Álvarez amplió la cuenta del Sporting en El Molinón a falta de once minutos. Comenzó la fiesta en Gijón pese a que el Getafe quiso morir de pie y acortó distancias con un tanto de Álvaro Medrán (m.84).

El Getafe necesitaba un milagro de dimensiones estratosféricas. No llegó. Apenas tuvo opciones de revertir la situación y acabó por no aprovechar el depender de sí mismo para bajar a la Liga Adelante tras doce campañas seguidas en Primera. Decepción, lágrimas y enfados en el césped del Villamarín y fiesta por todo lo alto en El Molinón, que al final vivió una invasión de su enfervorizada afición para disfrutar con una permanencia muy sufrida pero que se ha ganado con un gran valor y una plantilla llena de juventud e ilusión dirigida por Abelardo Fernández.

El Rayo, que dependía de que pincharan Getafe y Sporting, no falló ante el colista Levante, al que derrotó por 3-1, pero no le valió para alcanzar la permanencia. Pablo Hernández y Jozabed Sánchez sentenciaron el partido pronto. El cuadro de Paco Jémez quedaba pendiente de que el Villarreal al menos sacara un empate en Gijón, pero no se dio el caso.

José Antonio García ‘Verza’ acortó distancias de penalti (m.60), pero el venezolano Nicolás Fedor ‘Miku’ rubricó (m.73) el triunfo del Rayo en su despedida de Primera, la victoria más amarga. El fútbol madrileño, por lo tanto, perdió de tacada dos de los cuatro equipos que tenía en la Liga BBVA, aunque podría recuperarlos si el Leganés y el Alcorcón rematan una magnífica temporada en Segunda.

La Liga 2015/16 se cerró con la cara más dura, la de la amargura de los descendidos, y la más feliz, la del equipo que lograba la permanencia. En este último día, el Málaga goleó a Las Palmas por 4-1 con un doblete del brasileño Charles y certificó la octava plaza, y el Espanyol también superó al Eibar por 4-2 con sendos dobletes de Gerard Moreno y Marco Asensio.

2-1. El Getafe no cumple en el Villamarín y desciende tras doce temporadas

El Getafe, al que le valía ganar en el estadio Benito Villamarín para asegurarse una temporada más su presencia en la Liga BBVA, no cumplió con ese requisito y, con la derrota ante el Real Betis (2-1), desciende a Segunda tras doce campañas consecutivas en la máxima categoría. El conjunto getafense tuvo poca pólvora durante todo el partido y cuando intentó la reacción ya lo tenía todo adverso, tanto en el estadio sevillano como en Gijón, donde ganaba el Sporting.

El equipo madrileño salió como se preveía, con ganas de ser el protagonista para llevarse los tres puntos y con ellos no tener que estar pendiente de lo que hiciera el Sporting y el Rayo, aunque se encontró con un rival que, pese a su tranquilidad clasificatoria, no reservó nada en su alineación. Los hispalenses querían acabar bien la campaña de su reencuentro con la máxima categoría y además había connotaciones especiales como el intento del delantero canario Rubén Castro de acabar el torneo como el máximo goleador nacional o las despedidas del técnico Juan Merino y del punta Jorge Molina.

La afición verdiblanca, que también despedía en este partido la grada de Gol Sur, que será demolida en los próximos meses para construir una nueva, tampoco mostró un especial cariño por el Getafe, al recordar hechos históricos entre ambos equipos que acabaron con el sevillano en Segunda y también por el hermanamiento que recientemente les ha unido al Sporting, que la pasada campaña ascendió en este campo.

Los del argentino Juan Eduardo Esnáider empezaron pronto a tener malas noticias desde Gijón y Vallecas sin que en Sevilla el Betis pasara por grandes apuros en su defensa, aunque un remate de cabeza del delantero serbio Stefan Scepovic sí que estuvo cerca de sorprender al meta Dani Giménez, titular este domingo por la sanción de Antonio Adán.

Peor se le pudieron poner las cosas a los visitantes cuando rebasada la media hora Jorge Molina estuvo cerca de batir al portero Vicente Guaita, quien lo impidió en una buena salida, y cuando al lance siguiente los locales reclamaron un penalti por mano del lateral uruguayo Álvaro Pereira que el árbitro no consideró. De cualquier forma, el partido se fue al descanso con la sensación de que el Betis no había forzado demasiado pero que sí lo justo para que el adversario no estuviera todo lo fluido necesario para llevar el control del choque y el peligro a la portería rival.

En la segunda parte se vio desde su arranque otro ritmo, el partido se abrió por la necesidad del Getafe de marcar y porque el Betis encontró espacios para crear peligro. Stefan Scepovic tuvo una clarísima dentro de área chica para poner el 0-1, pero otra vez Dani Giménez lo evitó y muy poco después el central argentino del Real Betis Germán Pezzella no perdonó con un certero cabezazo al que no pudo llegar Guaita.

El 1-0 complicó mucho mas el objetivo de los getafenses, que intentaron reaccionar con cambios desde el banquillo y que sí empezó a rematar con asiduidad sobre la meta local pero ya con el reloj en su contra y más cuando se señaló un penalti por derribo al belga Charly Musonda y éste fue transformado por Ruben Castro. A ello se le unió poco después la expulsión con roja directa del argentino Emi Buendía por una fuerte entrada cuando restaba un cuarto de hora para que se llegase al tiempo reglamentario. El gol de Álvaro Medrán en el minuto 84 recortó las distancias, pero al Getafe le hacían falta dos más para lograr la salvación y no llegaron.

Ficha técnica:

2 – Real Betis: Dani Giménez; Montoya, Pezzella (Varela, m.80), Westermann, Vargas (Musonda, m.46); N’Diaye, Petros; Joaquín, Dani Ceballos; Jorge Molina (Fabián, m.65) y Rubén Castro. 1 – Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Vergini, Cala, Álvaro Pereira (Álvaro Vázquez, m.68); Juan Rodríguez (Buendía, M.56), Medrán; Pedro León, Moi Gómez (Yoda, m.64), Sarabia; y Stefan Scepovic. Goles: 1-0, M.56: Pezzella. 2-0, M.73: Rubén Castro, de penalti. 2-1, M.84: Medrán.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Expulsó al jugador de Getafe Buendía con roja directa en el minuto 75 por una fuerte entrada a un contrario. Además, amonestó al local Petros (m.35) y a los visitantes Juan Rodríguez (m.52), Vergini (m.52), Cala (m.55), Álvaro Pereira (m.66), Medrán (m.71), Damián Suárez (m.73), Stefan Scepovic (m.83) y Yoda (m.89).

Incidencias: Partido de la trigésima octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos cuarenta mil espectadores, entre ellos unos dos mil seguidores del Getafe. La afición local tuvo muestras de apoyo y agradecimiento al técnico Juan Merino, que se despedía como entrenador de la primera plantilla, y al delantero Jorge Molina, quien también deja el equipo tras seis temporadas.

3-1. El Rayo Vallecano gana al Levante pero llora su descenso

El Rayo Vallecano venció 3-1 al Levante con goles de Pablo Hernández, Jozabed y Miku, pero su victoria fue insuficiente para que el milagro de la permanencia se consumara debido al triunfo del Sporting ante el Villarreal. Después de una semana marcada por los asuntos extradeportivos tras perder en Anoeta y pasar a depender de Getafe y Sporting, el Rayo quiso aferrarse a un milagro que, al margen de terceros, solo pasaba por ganar al Levante.

Esa necesidad imperiosa por ganar hizo que los jugadores rayistas se mostraran inicialmente imprecisos debido a la ansiedad con la que saltaron al césped los once elegidos por Paco Jémez, entre los que no estuvieron el portero Juan Carlos, el defensa José Ángel Crespo, el extremo portugués Bebé y el delantero venezolano Miku, los cuatro damnificados por el choque de Anoeta. El partido se le puso muy de cara al equipo madrileño a los once minutos, cuando Pablo Hernández recogió el balón en la frontal del área y lanzó un disparo que entró pegado al palo derecho de la portería defendida por Mariño.

La diferencia de objetivos entre uno y otro equipo se notó en la intensidad que ambos mostraron en el juego, con un Rayo volcado sobre el área rival y un Levante más conformista con acercamientos esporádicos a la meta de Yoel Rodríguez con jugadores como Rubén García o Xumetra. A la espera de noticias agradables de otros campos, el Rayo siguió haciendo sus deberes y a los 22 minutos marcó el segundo gol, que llegó tras un disparo desde fuera del área de Trashorras que tocó en Jozabed y despistó a Mariño.

El momento emotivo del partido se produjo a los 34 minutos, cuando el lateral izquierdo del Levante Juanfran García, de 39 años, se retiró lesionado en el que fue su último partido como profesional. En el descanso, Paco Jémez movió ficha, retiró a Llorente y dio entrada a Miku en busca de un tercer gol que sentenciara el choque y que pudo llegar con un disparo con la zurda de Pablo Hernández que se estrelló en el palo izquierdo de Mariño.

Poco después, el Levante llevó emoción al partido cuando Verza transformó un penalti cometido por Antonio Amaya en una jugada a la contra que pilló desprevenida a la zaga local. Esos minutos de bajón que tuvo el Rayo a punto estuvieron de costarle caro, pero Xumetra no aprovechó una indecisión entre Nacho y Yoel que terminó con un disparo cruzado dentro del área pequeña que se marchó rozando el palo derecho. El partido lo terminó de cerrar el Rayo con un gol del venezolano Miku, que solo tuvo que empujar en el segundo palo, y a puerta vacía, un balón centrado desde la izquierda por Bebé.

Ficha técnica:

3 – Rayo Vallecano: Yoel Rodríguez; Quini, Amaya, Tito, Nacho (Rat, m.87); Pablo Hernández, Trashorras, Llorente (Miku, m.46), Embarba (Bebé, m.58); Jozabed; y Javi Guerra. 1 – Levante: Mariño; Iván López, Navarro, Medjani, Juanfran (Toño García, m.36); Simao, Verza; Lerma, Rubén García, Xumetra (Morales, m.74); y Víctor Casadesús (Deyverson, m.57).

Goles: 1-0: M.11 Pablo Hernández; 2-0: M.22 Jozabed; 2-1: M.59 Verza, de penalti; 3-1: M.72 Miku. Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Amonestó a Amaya (m.58), del Rayo; y a Navarro (62) y Deyverson (80), del Levante. Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Liga disputado en el estadio de Vallecas ante 13.012 espectadores. Lleno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies