Gobernación de Cataluña tacha de “persecución franquista” la querella contra el referéndum ilegal

La consejera de Gobernación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Borrás, durante la segunda jornada de su sesión plenaria, en la que el Gobierno catalán responde a dos interpelaciones de Cs y PP catalán sobre el proceso catalán y Juntos Por El Sí (JxSí) somete a votación una moción que propone llevar a la justicia internacional los procesos judiciales que afectan a cargos separatistas. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La investigada por la Justicia catalana Consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha comparado este jueves, 15 de junio de 2017, la querella que impulsa la Fiscalía de Cataluña contra ella por la compra de urnas del referéndum de autodeterminación en Cataluña —anunciado para el próximo 1 de octubre de 2017, sin decreto de convocatoria— con la persecución del régimen franquista del caudillo español, Francisco Franco, contra la oposición democrática aquel entonces. Barcelona (España), viernes 16 de junio de 2017. Fotografía: La consejera de Gobernación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Borrás, durante la segunda jornada de su sesión plenaria, en la que el Gobierno catalán responde a dos interpelaciones de Cs y PP catalán sobre el proceso catalán y Juntos Por El Sí (JxSí) somete a votación una moción que propone llevar a la justicia internacional los procesos judiciales que afectan a cargos separatistas. Efe.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó el pasado 16 de mayo una querella contra Borràs y su secretario general, Francesc Esteve, al entender que el anuncio de licitación para la compra de urnas -publicado el 9 de mayo en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña- suponía una “puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista”.

Esta semana, la Fiscalía ha ampliado su querella, para incluir en ella el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum ilegal y poner de relieve que Borràs participó en el “acto político” del pasado domingo en Montjuïc (Barcelona) organizado por las entidades separatistas.

En respuesta a una interpelación del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, sobre trabajadores públicos, Borràs ha sacado a colación la ampliación de la querella con el “agravante” de su asistencia a la concentración organizada por asociaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), a la que acudieron varios miembros del Gobierno catalán.

“A mí me lleva a pensar en aquellas épocas en las que yo era pequeña y en mi casa me decían que no explicase que la noche anterior mi padre había ido a ciertas reuniones”, dijo.

“Por ir a una concentración resulta que hemos de sufrir igual que cuando mi padre iba a ciertas reuniones”, ha explicado visiblemente emocionada.

Borràs se refería a las reuniones clandestinas a las que su padre, Jacint Borràs, uno de los fundadores de Convergencia (CDC), acudía en tiempos franquistas (del Caudillo español Francisco Franco).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot