Gobernador de Puerto Rico (García Padilla): «Somos un Pueblo que sigue soñando en español»

Lasvocesdelpueblo
el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. lasvocesdelpueblo.

Redacción – “Hoy, casi 400 años después, un país del Caribe -pequeño en territorio pero muy grande en espíritu- se convierte en anfitrión de la mayor celebración d ela lengua española del planeta. Y lo hace desde su experiencia muy particular, con el español y con el inglés, damos muestra de la fortaleza del idioma; en nuestro caso, desde la vitalidad del ‘español’. Puerto Rico, “somos un pueblo que con 117 años de relación política con los Estados Unidos -de America- sigue hablando, sigue escribiendo, sigue rezando, sique soñando y queriendo en español”. Así de contundente y muy emocionado aseguró el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, este miércoles 15 de marzo 2016 durante su discurso en el acto de inauguración del ‘VII Congreso Internacional de la Lengua Española’ (vídeo completo aquí) en San Juan (Puerto Rico) ante miles de hispanohablantes. Barcelona, 16 de marzo 2016. Fotografía: el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. lasvocesdelpueblo.

Vídeo de las declaraciones del Gobernador de Puerto Rico

El rey de España, Felipe VI, y el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, han inaugurado este miércoles oficialmente el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, dedicado a la creatividad. En los discursos de la sesión de apertura, celebrada en el Centro de Convenciones Miramar, ha habido numerosas referencias a Miguel de Cervantes, en el año del cuarto centenario de su muerte, ocurrida en 1616.

«Creo que el mejor homenaje que podemos tributar a Miguel de Cervantes en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos», ha señalado el rey al final de su discurso.

Tanto el monarca como el director de la RAE y el gobernador de Puerto Rico hicieron varios guiños a la puertorriqueñidad, palabra que, según ha indicado el escritor Luis Rafael Sánchez, «no está en el Diccionario de la lengua española», pero define la idiosincrasia de Puerto Rico, la Isla destinada de Juan Ramón Jiménez. Luis Rafael Sánchez propuso definirla así: «Calidad de lo que es privativo de la isla de Puerto Rico».

El director de la RAE, Darío Villanueva, aclaró posteriormente que esa entrada, puertorriqueñidad, sí está en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2014. El congreso está coorganizado conjuntamente por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Puerto Rico, país anfitrión. Las sesiones seguirán en San Juan, la capital, hasta el 18 de marzo.

Al acto inaugural de hoy han asistido, entre otras personalidades, los ministros españoles en funciones de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Por la tarde, los reyes acudieron a la entrega de la Medalla de Oro de la ASALE, concedida a título póstumo al presidente mexicano Miguel Alemán, y visitaron las exposiciones instaladas por la RAE y el Instituto Cervantes en el Museo de San Juan de Puerto Rico.

«Hoy, todos los hispanohablantes del mundo están fijando la mirada en Puerto Rico»

Las primeras palabras de esta solemne sesión de apertura han sido las de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, quien ha hecho un detallado repaso de las anteriores ediciones de los congresos. Sobre el de Puerto Rico ha dicho: «No venimos a un país extraño. Estados Unidos es la base más firme para que el español se consolide como segunda lengua internacional. Hoy, todos los hispanohablantes del mundo están fijando la mirada en Puerto Rico», ha manifestado el también director honorario de la RAE.

El escritor y académico chileno Jorge Edwards ha recordado que «los conquistadores, sin proponérselo, nos dejaron el idioma: las palabras, su rumor, su música, su estructura. Necesitamos conocimiento y respeto al pasado para entrar en el futuro con paso firme porque tenemos un idioma rico, con una extensión y diversidad geográfica impresionantes».

También ha tomado la palabra en el acto inaugural el académico y periodista español Juan Luis Cebrián, quien ha advertido de «las presiones e inferencias muy variadas como consecuencia de la globalización y de la sociedad digital» a las que está sometida la comunidad hispanohablante.

Por ello, ha señalado Cebrián, «ningún lugar mejor que esta isla de San Juan, la Borinquen americana e hispana a un tiempo, crisol de lenguas, culturas y etnias, pertinaz defensora de su identidad histórica», para celebrar este congreso y «ensanchar la patria universal del español».

«Los vicios de una nación son su mayor riqueza»

El escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, tras recordar que son más los puertorriqueños que viven fuera que dentro de la isla, ha hecho un recorrido irónico y humorístico sobre la idiosincrasia del país: «Los vicios de una nación son su mayor riqueza». En varios momentos de su disertación acuñó el término puertorriqueñidad para definir las características y cualidades de sus compatriotas.

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la ASALE, ha recordado en su intervención algunas de las conmemoraciones que los hispanohablantes de España y América celebran este año: la de Miguel de Cervantes y la del Inca Garcilaso de la Vega.

Este será el congreso, ha señalado, de Cervantes, de Garcilaso el Inca, de Luis Palés Matos y «de todos cuantos enriquecieron con su creatividad las culturas que también se expresan en español». Pero lo es a la vez, ha añadido, «de todos los que hablamos esta lengua, pues con nuestra habla personal, nuestra expresividad singular y nuestros respectivos acentos somos cada uno de nosotros los dueños de un idioma que se extiende por cuatro continentes».

El director de la RAE anunció asimismo la próxima presentación, el 18 de marzo en el transcurso de este congreso, de la edición conmemorativa de la RAE y la ASALE dedicada a Rubén Darío en su centenario.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha insistido, como ya hiciera en el reciente congreso de la Asociación de Academias de la Lengua celebrado en México, en «la unidad como objetivo y bandera. La lengua existe por la contribución y la colaboración de todos y el español maravilloso vehículo para la creatividad».

Discurso de su Majestad el rey

El rey de España, Felipe VI, ha destacado en su discurso inaugural que este congreso servirá para «tomar el pulso de nuestra lengua reflexionando sobre lo que ella ha supuesto y supone en la creatividad, en todos los ámbitos de la vida y de la cultura». Un congreso, ha añadido el monarca, que «mirará al pasado como lección para el presente y el futuro de la comunidad hispanohablante.

El Rey: «Es bien conocida asimismo su lealtad lingüística hacia el español, que no impide que el 83% de los puertorriqueños residentes en el continente dominen bien o muy bien el inglés. Aquí se revelan las lenguas como instrumentos de integración y comunicación, a la vez que formas de  expresión  comunitaria.  Así  nos  lo  han  enseñado  escritores  nacidos  en  Puerto  Rico y arraigados en los EEUU. El mundo de los contactos lingüísticos en los EEUU ofrece todo un universo de posibilidades para la creatividad puertorriqueña. Porque tal creatividad es capaz de sobrevolar las fronteras sociales de las lenguas para situarse donde mejor convenga a cada creación. Todo ello enriquece la cultura puertorriqueña, la cultura hispánica, la cultura  anglosajona y, en definitiva, la cultura universal».

Pero no solo la comunidad hispanohablante, porque la dimensión y la proyección de nuestro idioma enriquece verdaderamente al conjunto de la comunidad internacional». Felipe VI ha concluido recordando que «el español, que convive armoniosamente en su territorio con la infinidad de idiomas y expresiones culturales, contribuye a fortalecer y garantizar la misma diversidad cultural mundial».

Ha cerrado la sesión el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien, además de dar la bienvenida a los participantes, ha declarado inauguradas las sesiones, que se prolongarán hasta el 18 de marzo. «Somos un pueblo que sigue hablando, escribiendo, soñando, rezando y queriendo en español», ha señalado en su discurso.

El Rey: «Y es verdaderamente  en  este  último  espacio, en el ámbito universal, donde la lengua española y todas las culturas a ella vinculadas pueden, en el mundo globalizado de nuestros días, realizar las mayores aportaciones. Para empezar, y como he adelantado, contribuyendo a  garantizar  la  diversidad  cultural y lingüística  mundial  desde la cohesión y la fuerza del propio “territorio de La Mancha” ─como lo llamó Carlos Fuentes─ que compartimos de manera solidaria tantas naciones hermanas».

El Rey: «Señor Gobernador, señores Presidentes, autoridades, académicos, congresistas y amigos todos. He hablado al principio de que estos Congresos son una celebración de la hermandad en la lengua. Creo que el mejor homenaje que podemos tributar a Miguel de Cervantes en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: Diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos. Muchas gracias», sentenció.

Galería fotográfica

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies