Gobierno: El 1-O es «un delito» y la suspensión de cargos separatistas «está prevista en las leyes»

0
531
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros. efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Las autoridades correspondientes (Policías y Guardia Civiles) se encargarían de impedir que se pusieran las urnas (del referéndum)» el uno de octubre en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes que su Gobierno utilizará «los instrumentos que le pone a su disposición el Estado de derecho» para evitar el referéndum separatista del 1 de octubre en Cataluña (1-O), lo que considera «un delito, una ilustración legalidad y una vulneración flagrante de los derechos de los catalanes», y la suspensión de cargos institucionales, en referencia al presidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) «está prevista en las leyes». Madrid (España), lunes 4 de septiembre de 2017. Fotografía: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros. Archivo Efe

Pide a los catalanes denunciar ante los tribunales si Puigdemont intenta utilizar los datos personales de los ciudadanos en el 1-O

Sáenz de Santamaría también ha asegurado que en caso de que el Gobierno catalán disponga de las urnas para hacer realidad el referéndum separatista, «las autoridades correspondientes se encargarían de impedir que se pusieran» y añadió que si ella fuera catalana y el Gobierno catalán utilizara sus datos para el censo «lo primero que les pediría es una responsabilidad patrimonial para utilizar mis datos sin mi consentimiento en un referéndum ilegal».

Sáenz de Santamaría ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en la Cadena Ser donde ha emplazado al PSOE -que este lunes presenta sus propuestas para Cataluña- a sumar fuerzas con su ejecutivo para hacer frente al referéndum y dejar para más adelante cuestiones como la creación de una comisión en el Congreso para abordar el problema territorial.

«Este mes de septiembre hay que centrarse en lo que debemos centrarnos, y a partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa», dijo.

Según Sáenz de Santamaría, «se puede hablar» de la comisión que plantea el PSOE, «pero este mes tenemos que poner nuestras fuerzas y atención en lo que tenemos que ponerlas».

Una dinámica «fanática» Según la vicepresidenta el gobierno de la Generalidad de Cataluña y los partidos separatistas han entrado en «una dinámica cada vez más fanática» desde planteamientos «radicales» en la defensa de «barbaridades».

«Si la Generalidad de Cataluña está dispuesta a tirarse por el precipicio, al menos que no arrastre los funcionarios», dijo antes de asegurar que después del 9-N la Generalidad responsabilizó de la consulta los voluntarios.

En este sentido, advirtió que el 1-O no podrá ser «otro 9-N» de 2014 porque su ejecutivo «recurrirá a la fuerza que le da el Estado de derecho».

«Son muchas las medidas y se aplicarán paso a paso. No tenga ninguna duda de que la legalidad se restablecerá «, sentenció.