Junqueras: Todos los consejeros de la Generalidad firmarán el decret de convocatoria del 1-O

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 6 de noviembre de 2014, a 3 días del golpe del 9N. (Efe). El líder de ERC, Oriol Junqueras. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El vicepresidente del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha ratificado que, si depende de él, todos los consejeros firmarán el decreto de convocatoria del referendum separatista del uno de octubre en Cataluña (1-O). Barcelona (España), lunes 4 de septiembre de 2017. Fotografía: Cataluña (España), 6 de noviembre de 2014, a 3 días del golpe del 9N. (Efe). El líder de ERC, Oriol Junqueras. Efe

En una entrevista en TV3, Junqueras ha defendido que los gobiernos toman las decisiones de manera solidaria y ha apostado por que se exprese “de la manera más explícita posible”, asimismo aseguró que hay acuerdo al ejecutivo sobre esta cuestión porque “todos los miembros se han expresado en este sentido desde hace meses”.

Por otra parte, en referencia a la apertura al público este lunes de las 14 nuevas oficinas propias de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), Junqueras ha garantizado que a partir de ahora se está preparado para recaudar todos los impuestos de “carácter masivo”. De momento, se ha asumido el control de los tributos propios y cedidos.

Junqueras no quiso adelantar qué mecanismo se utilizará para aprobar esta semana en el Parlamento la ley del referéndum para poder convocar el 1-O.

Según el vicepresidente, “hay muchos caminos posibles, todos ellos son democráticos, legales y legítimos”. “No nos cerramos la puerta a ningún camino democrático”, dice.

Després que el Parlamento apruebe la ley que debe dar cobertura legal al referéndum, el Gobierno catalán firmará el decreto de convocatoria.

Junqueras confía en que lo firmen todos los consejeros y asegura que hay consenso para que así sea. “Todos nos hemos expresado en el mismo sentido desde hace meses”, ha dicho .

Junqueras ha defendido que las decisiones del Gobierno catalán deben ser colectivas y que se debe hacer “de la manera más explícita posible, más clara y indudable “.

“Si depende de mí, sí”, respondió al ser preguntado varias veces sobre esta cuestión.

Preparats para recaudar impuestos “masivos”

El vicepresidente ha asegurado que a partir de ahora la Hacienda Catalana (ATC) ya está preparada para recaudar los impuestos de carácter masivo, que son los que pagan todos los ciudadanos sin excepción de una manera periódica.

“A partir de ahora, del 1 de octubre, de septiembre … estamos preparados para hacerlo”, ha respondido el vicepresidente separatista.

Según Junqueras, esta futura recaudación dará herramientas más eficaces en la lucha contra el fraude y recordó que en los últimos dos años, el Gobierno catalán ha levantado casi 400 millones de euros de fraude en impuestos.

El vicepresidente catalán explicó que las 14 nuevas oficinas propias levantan hoy la persiana aunque el viernes pasado ya comenzaron a funcionar, cuando entró en vigor la recaudación de los impuestos propios y cedidos.

Preguntado por si habrá problemas jurídicos en caso de que el ‘sí’ gane el referéndum separatista y la ATC recaude todos los impuestos, Junqueras ha defendido que el Gobierno catalán es “garante de la seguridad jurídica” y ha garantizado que si hay una administración que quiere atentar contra la seguridad jurídica de los catalanes, el ejecutivo intentará ayudar “con todos las herramientas que tenga a su alcance”, sin concretar cuáles.

En referencia a las pensiones, Junqueras ha defendido que “si en algún lugar son sostenibles las pensiones , es Cataluña” argumentando que hay más trabajadores y más contribuyentes a la seguridad social que en algunos países del entorno.

Asimismo, ha apuntado que España se ha gastado el fondo de reserva de las pensiones. Y ha dado por hecho que el Estado deberá hacerse cargo del pago de las pensiones de las retribuciones que ya ha cobrado.

“Cualquier trabajador que ha trabajado en Alemania o Bélgica, el estado que ha cobrado está obligado a pagar sus pensiones. Las obligaciones de los otros estados están muy claras “, ha argumentado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot