Gobierno: Los Mozos «Cumplen con su obligación» con la detención de concejales de CUP

0
540
Ocho miembros de CUP quemando fotografías del Rey Felipe VI en Bellpuig, un municipio español que pertenece a la provincia de Lérida, en la comarca del Urgel. Bellpuig Tiene una población de 4.798 habitantes e incluye el núcleo de Seana., en una imagen de la organización extremista separatista en Twitter. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro asegura que los profesionales de la policía autonómica española en Cataluña, Mozos de Escuadra, solo han cumplido «con su obligación en un Estado de Derecho» y nada más. En este caso precisamente, tras lo ataques recibido desde el separatismo violento, El ministro de Justicia del Reino de España, Rafael Catalá, ha también mostrado su apoyo al consejero de interior del gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jané, en el caso de los detenidos concejales y miembros de CUP buscados, detenidos y trasladados a la capital del país ante los tribunales por quemar ejemplares de la constitución y fotos de don Felipe VI, su majestad el Rey de España. Madrid (España), miércoles 14 de diciembre de 2016. Fotografía: Ocho miembros de CUP quemando fotografías del Rey Felipe VI en Bellpuig, un municipio español que pertenece a la provincia de Lérida, en la comarca del Urgel. Bellpuig Tiene una población de 4.798 habitantes e incluye el núcleo de Seana., en una imagen de la organización extremista separatista en Twitter. Lasvocesdelpueblo.

Ministro de Justicia: «Ya veremos si hay condenas o no, pero al menos deben comparecer», afirmó el ministro, que ha recordado que la ley prevé que, en caso necesario, esta comparecencia sea forzada.

El ministro de Justicia se muestra «plenamente convencido» de que la policía tenía fundamentos para detener dos horas el autobús de simpatizantes separatistas de apoyo a los detenidos.

Miembros de CUP en Bellpuig, municipio español de 4.798 habitantes de Lérida, queman fotos del Rey

Rafael Catalá, ministro de Justicia español, ha defendido este martes la actuación del consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jané, en el caso de los detenidos por quemar fotos del Rey y la constitución española.

El titular de la cartera de Justicia del gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey ha considerado una «paradoja» que alguien pueda pedir la dimisión de alguien que «cumple con su obligación en un Estado de Derecho».

Catalá ha recordado que Sánchez es el responsable de las fuerzas de seguridad en Cataluña, y que estas fuerzas de seguridad actúan como policía judicial por orden de un juez. «Por tanto -ha afirmado- no han hecho más que cumplir con su obligación y con sus funciones».

Sobre la actitud de los cinco detenidos de no querer comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto delito de injurias a la Corona, Rafael Catalá, que ha atendido a los medios en los pasillos del Senado, recordó que todo investigado tiene la obligación de presentarse ante la justicia.

«Ya veremos si hay condenas o no, pero al menos deben comparecer», afirmó el ministro, que ha recordado que la ley prevé que, en caso necesario, esta comparecencia sea forzada.

Finalmente, Catalá también se refirió al hecho de que la policía española haya retenido durante dos horas el autocar de apoyo a los detenidos donde viajaban dos de los cinco investigados por el caso, que finalmente también han sido detenidos.

«Son actuaciones puramente judiciales y policiales», afirmó. Y ha añadido: «Si las fuerzas de seguridad han considerado oportuno tomar este tipo de medidas estoy plenamente convencido de que tienen fundamentos para hacerlo».