ERC y CDC van de listos y dejan sola la CUP, «no podemos pedir a los Mozos que desobedezcan»

0
648
Miembros d ela CUP en Mataró (Barcelona) quemando ejemplares de la Constitución el 6 de diciembre de 2016 en una imagen de esta organización en twitter. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El separatismo vuelve a sufrir otra clara derrota. CUP, el partido que da vida al actual gobierno regional está solo ante otra realidad. La coalición separatista de Artur Mas Gavarró (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC) en las pasadas elecciones autonómicas catalanas convertidas en plebiscito secesionista, Juntos Por El Sí (JxSí) una suma de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) rechazado la exigencia de CUP, hacer dimitir el consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad, Jordi Jané, y ha mostrado su apoyo firme a la policía autonómica española en Cataluña, Mozos de Escuadra. Barcelona (España), miércoles 14 de diciembre de 2016. Fotografía: Miembros d ela CUP en Mataró (Barcelona) quemando ejemplares de la Constitución el 6 de diciembre de 2016 en una imagen de esta organización en twitter. Lasvocesdelpueblo

«No podemos pedir a los funcionarios que desobedezcan las leyes». Roger Torrent pide no «presionar innecesariamente» los funcionarios públicos y recuerda a la CUP que las normas «injustas» se cambian desde el Parlamento autonómico de Cataluña y no en las calles o con prender fuego sobre todo lo que se mueve.

El grupo parlamentario de JxSí ha salido este martes 13 de diciembre de 2016 en defensa del consejero de Interior, Jordi Jané, y el cuerpo de los Mozos, de Escuadra de Cataluña tras las críticas de la CUP a raíz de las detenciones de los cinco investigados por quemar fotografías del Rey don Felipe VI y ejemplares de la Constitución Española durante él día del secesionismo el pasado mes de septiembre (11-S) de 2016 en Cataluña.

Fotografía: CUP Mataró (Barcelona) quema ejemplares de la Constitución y dice: «La Juventud rebelde de Mataró vuelve a plantar cara a la Constitución Española, ¡ni un paso atrás. Ahora, república Catalana!»

El portavoz parlamentario adjunto de la coalición independentista, Roger Torrent, pidió no «presionar innecesariamente» los funcionarios públicos atribuyéndoles «responsabilidades» que no les corresponden.

«Hay una legalidad que se debe cumplir. No podemos pedir a los funcionarios que desobedezcan las leyes. A quien corresponde cambiar la ley es a este Parlamento».

Ha dicho este separatista de JxSí en respuesta a la CUP, que se ha preguntado de qué manera el Gobierno entomarà la ‘desconexión’. «Iremos de una legalidad a otra», ha insistido Torrent.

JxSí no se ha planteado el cese del consejero Jordi Jané y ha reafirmado la necesidad de tener un Gobierno unido para culminar la hoja de ruta con el referéndum de autodeterminación de Cataluña, sea pactado con el Estado o no.

Asimismo, la coalición xenófoba de (ERC y CDC) ha defendido la actuación de los Mozos en las detenciones de los investigados por quemar fotografías del Rey y ejemplares de la Constitución el 11-S 2016, pese a las duras críticas de la CUP.

La diputada autonómica cupista Mireia Vehí ha vuelto a lamentar este martes en rueda de prensa que la policía catalana actuara «de oficio» en este caso.

Por su parte, Torrent ha dicho que los Mozos «hicieron su trabajo como policía judicial».

En esta línea, el portavoz adjunto de JxSí reclamó no sobrepresiones los funcionarios y centrar el foco en «cómo superar el marco legal».

«Ante las leyes injustas, el trabajo como políticos es cambiar el ordenamiento jurídico», dijo dirigiéndose a los beligerantes amarillos (CUP).

Torrent ha añadido que el Gobierno garantizará la seguridad jurídica e irá «de una legalidad a la otra».

Previamente, y desde el mismo atril del Parlamento, la CUP se había preguntado cómo el gobierno separatista de Puigdemont hará el día del referéndum si finalmente está prohibido.

«¿Qué pasará cuando se prohíba el referéndum? Los Mossos serán los primeros en cerrar urnas?», Ha puesto sobre la mesa la diputada Vehí.

Preguntado sobre el gesto de los diputados de la CUP de romper fotografías del Rey en sede parlamentaria, el portavoz adjunto de JxSí consideró que, «más allá de compartir más o menos» la acción, se trata de «un gesto político que forma parte de la libertad de expresión».

Así, ha cargado contra ley ‘mordaza’ impulsada por el gobierno español del PP.

Y ha aprovechado para recordar que el actual delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (entonces diputado del PPC) también desgarró un documento público del Estado que denunciaba incumplimientos del Estado con Cataluña, desde la sala de prensa del Parlamento.

Por otra parte, Torrent ha insistido en la necesidad de aprobar los presupuestos para 2017 para culminar el proceso separatista y poder celebrar un referéndum secesionista con o sin aval del gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey.

También ha expresado el apoyo del grupo parlamentario a Marta Pascal y Jordi Jané por las pintadas amenazantes que han aparecido esta madrugada en la sede de Convergencia el barrio de Horta de Barcelona.