Gobierno: Los Mozos no puede tomar el control de Cataluña porque es una cuestión Nacional

0
608
BARCELONA (ESPAÑA), viernes 18.08.2017. El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, este viernes en rueda de prensa. Efe.

Agencias – Después de las reiteradas peticiones del Gobierno de la Generalidad de Cataluña para que la policía política de Cataluña, Mozos de Escuadra, se incorporen a Europol (control total de Cataluña en materia de Terrorismo internacional), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este martes que la agencia europea tiene «sus propias normas» de funcionamiento. San Saturnino de Noya (Cataluña)España, miércoles 23 de agosto de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), viernes 18.08.2017. El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, este viernes en rueda de prensa. Efe.

«Hay que estar muy pendientes de lo que la propia normativa y gestión de Europol nos permite», añadió.

Cabe recordar que, a primeros de septiembre, se reunirá una comisión de seguimiento acordada en julio en la Junta de Seguridad para concretar la entrada de la policía catalana a este organismo europeo de seguridad.

La vicepresidenta del gobierno español y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se han reunido este martes con los alcaldes de Sant Sadurní d’Anoia y de Subirats, el municipio donde este lunes los mossos abatir el conductor de la furgoneta de la atentado de las Ramblas.

Santamaría ha defendido la colaboración «total» entre administraciones en la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils.

A pesar de la petición de incorporación de los Mozos en Europol, el gobierno español ha señalado la buena colaboración entre los diferentes cuerpos policiales y alabó, también, la coordinación de las administraciones y la colaboración ciudadana.

Según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la gestión que se ha hecho del atentado es «sobre todo una gestión de solidaridad y entrega por parte de los servidores públicos total y absoluta, y por parte de los ciudadanos, de colaboración y sensibilidad».

Santamaría ha tachado de» buena noticia «que este lunes se pudiera abatir el responsable del atentado de Barcelona.

«Ha podido ser porque todo el mundo ha trabajado como equipo y para que los ciudadanos han cumplido, con máxima entrega, en la colaboración que se les pidió», añadió.

Segunda la vicepresidenta, Subirats y San Saturnino de Noya son un ejemplo de cómo la sociedad está a la altura de las circunstancias y de cómo los ciudadanos «responden en primera persona con solidaridad, apoyo, valentía, aportando información y manifestando la expresión que no tenemos miedo».

Igualmente, la vicepresidenta del gobierno ha subrayado la buena coordinación entre administraciones y ha recordado que ella se encuentra en Cataluña desde el jueves.

Además, ha señalado que Rajoy y Puigdemont han estado en contacto casi permanente.

«Todo el mundo ha dado lo mejor de sí mismo para que la lucha contra el terrorismo es la prioridad», resumió.

Desde su ciudad natal, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha alabado la gran labor de los cuerpos de seguridad, de los ayuntamientos y de la ciudadanía.

«Ayer, lunes 21 de agosto, los mozos y las policías locales volvieron a trabajar unidos para combatir el terrorismo y abatieron al terrorista que conducía el coche», manifestó.

Montserrat ha mostrado agradecida también con la sociedad, especialmente con el vecino que vio el autor del atropello de las Ramblas y lo comunicó a la policía, y ha llamado a volver a la normalidad. Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores Montserrat han reunido este martes al mediodía en el Ayuntamiento de San Saturnino de Noya con representantes del consistorio, con el alcalde de Subirats (Barcelona) y con responsables de los Mozos y la Policía Local.

Durante la visita también han saludado algunos vecinos reunidos en la plaza del Ayuntamiento.