Gobierno: Policía de Cataluña cumplirán con las «obligaciones» que tienen «asumidas por ley»

0
581
Capital de España, 18.07.2017. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, poco antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de la política migratoria del Ejecutivo. Efe.

Agencias – El ministro de Interior de Gobierno de España garantiza hoy «que a nadie le quepa la menor duda» de que ante esa «deriva radical» el Gobierno de España estará a la altura y «no hará dejación de funciones». Madrid (España), martes 18 de julio de 2017. Fotografía: Capital de España, 18.07.2017. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, poco antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de la política migratoria del Ejecutivo. Efe.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confiado hoy en que el Cuerpo de Policía autonómico de Cataluña, los Mozos de Escuadra, que tras la dimisión de Albert Batlle como director por motivos políticos, cumplan con las obligaciones que tienen asumidas por ley y no sean obligados a incumplirla.

Zoido ha hecho estas manifestaciones después de que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña haya nombrado a Pere Soler Campins nuevo director de la Policía autonómica tras las cambios de la semana con vistas a preparar el referéndum separatista anunciado para el 1 de octubre.

«Sin duda alguna la dimisión ayer del director de los Mossos y la de hoy del director del 112 pone de manifiesto la deriva radical y sus graves consecuencias de la actitud que está tomando la Generalitat», ha dicho Zoido.

Una situación que lamenta «muchísimo» porque «cualquier persona que respete la ley y lo único que quiera es cumplir bien con su trabajo, está siendo obligado a dimitir». «Es muy lamentable», ha apostillado.

De todos modos, Zoido no tiene la menor duda de que los Mozos de Escuadra van a cumplir con su obligación y, de hecho, no se le pasa por la cabeza que «no vayan a ser fieles cumplidores con las obligaciones que tienen asumidas por su condición».

Y has enfatizado: «Espero que a nadie se le pase por la cabeza que puedan ser condicionados u obligados a que hagan una cosa distinta de la que la ley les obliga».

A su juicio, la «deriva tan radical» que está tomando el Gobierno de la Generalidad «se está alejando de todo lo que es el sentido común y de la prudencia que cualquier gobernante tiene que tener», es decir, del cumplimiento de la ley y el estado de derecho.

Porque para Zoido, el Gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont se está alejando de lo que piensa la sociedad catalana, que «es una sociedad plural, pero al mismo tiempo integradora y respetuosa con el imperio de la ley y el cumplimiento estricto de todas las leyes».
A pesar de las dimisiones y los nuevos cargos, Zoido no contempla otro escenario que ese cumplimiento de la ley y ha dicho que serán los Mossos «quienes tendrán que hacerlo».

Preguntado si el Gobierno central va a actuar si la Generalidad aprueba la compra directa de urnas, Zoido se ha remitido a las actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos meses frente a cualquier acto que suponga el incumplimiento de la ley «de una manera flagrante». Cuando sea así, «será sin ninguna duda combatido».

«Que a nadie le quepa la menor duda» de que ante esa «deriva radical» el Gobierno de España estará a la altura y «no hará dejación de funciones».

Al mismo tiempo, mantendrá el diálogo con toda la sociedad catalana y trabajará por resolver los problemas de sus ciudadanos.