Gobierno Sánchez sobre detención de Puigdemont en Cerdeña (Italia): “Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia igual que cualquier otro ciudadano”

.El PP, Vox y Cs celebran la noticia y piden que sea juzgado en España
.El líder de ERC, Oriol Junqueras, expresa “todo” su apoyo al expresidente de la Generalitat y pide “amnistía”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), FEBRERO DE 2021. elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021. El huido golpista del Procés expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, interviene en un mitin de la formación de la derecha separatista Juntos por Cataluña 8JxCat) desde Waterloo (Bélgica). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), jueves 23 de septiembre de 2021. El Gobierno considera que la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia.

Moncloa ha hecho público un comunicado en el que recalca que esa acción es consecuencia del procedimiento judicial abierto “que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”.

El Ejecutivo expresa su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos como afirma que ha hecho siempre con las que han adoptado los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont.

“En consecuencia -insiste- el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

PP, Vox y Cs celebran la noticia y piden que sea juzgado en España

Por su parte, los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, confian en que el expresidente de la Generalitat sea extraditado a España para sentarse ante la Justicia e instan a que no sea indultado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España por su “golpe a la legalidad constitucional”, y ha recalcado que “Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder”.

Desde Vox, su líder Santiago Abascal también ha escrito en su cuenta de Twitter que “este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que a la espera de conocer los detalles, la detención de Puigdemont es “una buena noticia para todos los demócratas”.

“Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley”, ha comentado en la misma red social.

También el juez y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha puntualizado que “la detención de Puigdemont en suelo italiano es una excelente noticia y ha confiado en que “se aplique la orden de detención europea en su verdadero espíritu para que pueda ser juzgado en España”.

“Y estaría bien que al final del proceso no fuese indultado por el Gobierno de Sánchez”, ha incidido al tiempo que la juez de Vox Marta Castro ha señalado que ya tiene “preparada la toga” y ha recordado que Vox es la acusación popular ante el Tribunal Supremo.

Junqueras le expresa “todo” su apoyo y pide “amnistía”

Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo al expresidente de la Generalitat y ha reivindicado la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña.

“Sólo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter uno de los dirigentes del procés que fue encarcelado y a quien el Gobierno indultó.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha expresado su “más enérgica condena”.

“Ante la represión judicial, la más enérgica condena. Se debe parar. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, president”, ha señalado en las redes sociales.

De hecho Aragonès ha anulado su agenda de este viernes para seguir la ultima hora de la detencion.

Desde Unidas Podemos, su presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha subrayado que el arresto es “incomprensible” y ha opinado que, a su juicio, se trata de un detención “ilegal”.

“La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal”, ha lanzado en Twitter.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot