Gobierno y Puigdemont pactan celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña el 10 de Julio

0
598
El presidente sepratista, Carles Puigdemont, abraza a su vicepresidente, Oriol Junqueras, mientras es aplaudido por los miembros de su grupo tras superar la cuestión de confianza planteada ante el Parlamento con los votos del secesionismo de (JxSí) y la CUP, tras haber garantizado la convocatoria de un referéndum de autodetermiación en Cataluña en septiembre de 2017. Efe.

lasvocesdelpueblo y Agencias – La intención del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont es dejar sin efecto ninguno, a fuego lento, la labor de las fuerzas de seguridad del Estado en la región catalana: Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército. Con la adhesión de Policía catalana, Mozos de Escuadra, al Centro de Inteligencia del estado (CNI), el Estado desaparecerá poco a poco en Cataluña y contralará todo el Gobierno de la Generalidad de Cataluña de los Pujol, Oriol Junqueras y la CUP de Anna Gabriel. Barcelona (España), miércoles 28 de junio de 2017. Fotografía:  El presidente separatista, Carles Puigdemont, abraza a su vicepresidente, Oriol Junqueras, mientras es aplaudido por los miembros de su grupo tras superar la cuestión de confianza planteada ante el Parlamento con los votos del secesionismo de (JxSí) y la CUP, tras haber garantizado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña en septiembre de 2017. Efe.

El Ministerio del Interior y la Consejería de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña han acordado celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña el próximo 10 de julio de 2017.

Según informa el ministerio, la fecha se ha acordado en una conversación telefónica que hoy han mantenido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jané.

Ambos departamentos cerraron ayer el orden del día de la Junta de Seguridad a falta de algunos pequeños flecos de redacción y a la espera de cerrar la fecha.

A lo largo del día de ayer, se reunieron el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con el secretario general de la consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña, Cesar Puig, y el director de los Mozos de Escuadra, Albert Batlle.

El 10 de julio es una de las fechas que el consejero catalán Jané ofreció al ministro una vez que este le comunicó la imposibilidad de asistir el día 3 (día en el que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, había convocado la Junta) por un compromiso previo.

Puigdemont exige a Rajoy la adhesión de Policía catalana, Mozos de Escuadra, al Centro Nacional de Inteligencia español 

De este modo, la Junta de Seguridad de Cataluña se reunirá por primera vez desde marzo de 2009.

La Generalidad de Cataluña pretende que la Junta sirva para activar todos los mecanismos para impulsar la máxima colaboración policial, de forma que los Mozos de Escuadra se puedan integrar en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), al que ahora asisten como invitados.

Otro de los puntos que el gobierno catalán pretende lograr en la reunión es que se permita a los Mozos de Escuadra proseguir persecuciones en caliente en el ámbito de la lucha antiterrorista cruzando la frontera francesa, como se ha decidido recientemente para la Policía autónoma de Las Vascongadas, la Ertzaintza, en la Junta de Seguridad del País Vasco.

Más dinero para Policía catalana y más efectivos de Mozos de Escuadra, para dejar sin efecto a Policía Nacional

La intención del Gobierno separatista catalán es dejar sin efecto  la labor de las fuerzas de seguridad de Estado en la región catalana: Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército.

Para ello, la generalidad de Cataluña pide más dinero para aumentar la plantilla de la Policía que controla el Gobierno catalán.

Así, con el tiempo, ir dejando sin efecto ninguno a lo que queda de la Policía nacional en Cataluña.

Con la adhesión de los Mozos al CNI, este cuerpo de policía regional tendrá acceso a nuevas armas y no dependerá nunca más de la Guardia Civil en algunas de las operaciones policiales o de seguridad en Cataluña.

El Estado desaparecerá, a fuego lento, y contralará todo el Gobierno de la Generalidad de Cataluña de los Pujol, Oriol Junqueras y la CUP de Anna Gabriel.

La mera celebración de la Junta certificaría además el despliegue de los Mozos de Escuadra entre 2010 y 2013, ante lo que la Generalidad reclama una deuda de más de 600 millones pendientes de abonar desde entonces por el incremento de la plantilla de la policía catalana.

La mera celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña certificaría además el despliegue de Policía autonómica de Cataluña, los Mozos de Escuadra, entre 2010 y 2013, ante lo que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont reclama una deuda de más de 600 millones de euros pendientes de abonar desde entonces por el incremento de la plantilla de la policía regional.