González: “La Iglesia Católica fue omnipresente y omnipotente” durante el Franquismos 1939-1975

Redacción – «Me gustaría formular y arriesgar una explicación de estos bautizos laicos», apunta Manuel I. Cabezas González, el Doctor en Didactología de las Lenguas y de las Culturas; Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada; Departamento de Filología Francesa y Románica; Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en su nuevo artículo en el Blog de Lasvocesdelpueblo este sábado. Barcelona, 24 de octubre 2015. <Fotografía: ‘El Parlamento’ de Almagarinos (Bierzo Alto). Foto facilitada>.

Manuel Cabezas I. González critica la Iglesias Católica sobre las uniones laicas
El Doctor, Manuel Cabezas González. Foto/ archivo.

«Durante el régimen franquista (1939-1975), la Iglesia Católica fue omnipresente y omnipotente. Marcaba y ritmaba la vida social, cultural, escolar, laboral, etc. de la sociedad española, imponiendo sus valores, sus criterios y sus preceptos en todos los órdenes de la vida», sostiene el Doctor con en su reflexión con el título «Las “Filandonas” Romanas».

González añade que: «Entre ellos, la obligación de bautizar a los recién nacidos y de ponerles sólo uno o varios de los nombres que figuran en el santoral; y, además, en español».

«Ante esta imposición y como reacción a la misma, yo me pregunto si los vecinos, tanto de Almagarinos como de los otros pueblos del valle del río Tremor, no utilizaron precisamente el bautismo laico como vehículo o instrumento simbólico de protesta, de resistencia y de rebeldía para contrarrestar el peso y el poder casi omnímodo de la Iglesia», explica. [Seguir la lectura aquí].

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot