La jueza Victoria Rosell número 1 por Las Palmas (Canarias) en listas de Podemos para el 20D

Lasvocesdelpueblo

Redacción – La jueza Victoria Rosell que ha sido portavoz adjunta de la asociación Jueces para la Democracia durante los últimos tres años se ha incorporado como número 1 en las listas de la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, por las Palmas de Gran Canarias -una ciudad y municipio español situado en el noreste de la comunidad autónoma española de Canarias- para las próximas elecciones generales de la patria del 20 de diciembre 2015. “Estoy convencida que es ahora que se puede cambiar las cosas, desde el Congreso de los Diputados”, ha asegurado la jueza en sus primeras declaraciones, tras el fichaje. Iglesias califica su incorporación de “imprescindible en nuestro compromiso por la reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupción”. Islas de Canarias, 24 de octubre 2015. <Fotografía: Victoria Rosell, nuevo fichaje de Podemos y ex-portavoz nacional de la asociación Jueces para la Democracia>.

La jueza Victoria Rosell ha confirmado hoy su incorporación a la candidatura de Podemos para el Congreso de los Diputados. La magistrada se presentará como número 1 por Las Palmas a la lista encabezada por Pablo Iglesias para las próximas elecciones generales.

Rosell es Magistrada juez titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2012 ha sido portavoz adjunta nacional de la asociación Jueces para la Democracia, de la que ha sido portavoz en Canarias desde 2002. El Consejo General del Poder Judicial ha admitido su solicitud de una excedencia para optar a este cargo público.

Pablo Iglesias ha calificado esta incorporación de “imprescindible en nuestro compromiso por la reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupción”, dijo el líder de Podemos quien añadió “Es un lujo contar con una jueza con la trayectoria de Victoria Rosell en las candidaturas del cambio ¡Bienvenida!”, apuntó Iglesias en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter este viernes.

La trayectoria del nuevo fichaje de Podemos 

Rosell ha sido firme en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Es reconocido su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, particularmente de las víctimas de delitos sexuales, y en especial las menores de edad.

También destaca por su aplicación garantista del derecho y su actitud crítica hacia las últimas reformas legislativas (Código Penal, Ley Mordaza), así como por su trabajo en favor de los derechos de las personas migrantes internas en los CIEs. Ahora considera que este es “el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas, en el Congreso de los Diputados, donde se hacen las leyes”.

Considera que “la gente ha sufrido primero recortes económicos, luego recortes sociales y después recortes en derechos y libertades”, con lo que “hemos perdido mucha calidad democrática”. “Podemos hacer muchas cosas cambiando leyes inustas y recuperando instituciones que no están funcionando”, ha asegurado. Su incorporación a la lista de Pablo Iglesias se enmarca en el proceso de apertura y búsqueda de la unidad popular en el que Podemos ha venido trabajando durante los últimos meses.

Tras las primarias realizadas el pasado mes de julio, en las que se definió una primera lista del partido, se han continuado las conversaciones con diversos actores de la sociedad civil organizada y con personalidades independientes, en el empeño de enriquecer la candidatura con todas las fuerzas del cambio y con las personas mejor preparadas para trabajar en este sentido.  

Así, en Canarias también se ha confirmado recientemente la incorporación a esta candidatura de Carmen Marina Barreto Vargas, que se presentará a las elecciones al Congreso como numero 2 por Tenerife. Profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna, está activamente comprometida con la comunidad universitaria: ha sido decana de su facultad, y ha participado en las movilizaciones universitarias y en otras causas sociales.  

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot