Grecia reconoce el derecho de contratar el vientre de alquiler a una pareja española

0
925
Un niño tocando el vientre de su mama, embarazada, con mucho cariño. Foto Reuters.

Agencias – Es la primera sentencia en la Unión Europea a favor de la maternidad subrogada, que permitirá que el bebé sea directamente, al nacer, considerado ciudadano español con pasaporte español y nombre; y apellidos de los padres inquilinos del vientre de la mujer griega. Barcelona, 14 de diciembre 2015. Fotografía: Un niño tocando el vientre de su mama, embarazada, con mucho cariño. Foto Reuters.

Primera sentencia en la Unión Europea a favor de la contratación de una «madre de alquiler» por parte de una pareja española en Grecia. Un juzgado griego ha aprobado el proceso de gestación subrogada de una pareja española residente en Grecia, según informó la agencia que lleva el proceso de alquiler del vientre.

La pareja, una mujer de 37 años y un hombre de 35, pagarán unos 60.000 euros por este servicio. Según ‘Subrogalia’, el proceso será sensiblemente más barato que si la gestación se hubiera contratado en Estados Unidos, el otro país donde se suele ir en caso de buscar una madre de sustitución. En este caso, el coste sería de entre 120.000 y 200.000 euros.

La sentencia permitirá que el bebé tenga el pasaporte y toda la documentación legal como ciudadano español. La criatura será hija biológico de la pareja española para que toda la aportación genética -espermatozous y óvulos- proviene de estos dos progenitores. La madre gestante recibirá una compensación por las molestias y los gastos médicos, pero, siguiendo lo que dice la ley griega, cede su útero de manera altruista.

La maternidad subrogada es legal en Grecia desde 2002. Hace un año, este servicio se abrió a todos los ciudadanos de la Unión Europea.