Guasp anda por Europa buscando una guardia pretoriana para el «nuevo Cs» progre y liberal

0
197
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.01.2023. La portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp Barrero, este lunes tras la primera reunión del Comité Ejecutivo de su partido. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Bruselas (Bélgica), miércoles 1 de marzo de 2023. El Grupo liberal en el Parlamento Europeo, Renew Europe, celebra los próximos días 2 y 3 de marzo la reunión de su Presidencia en la capital del Reino de España, Madrid, para «respaldar a la nueva dirección de Ciudadanos (Cs)», su moribundo socio principal en España —’secuestrado’ y tragado casi por completo por el bipartidismo (PP-PSOE) al ser su muleta los últimos años— y con el que celebrará dos jornadas de trabajo.

Según fuentes de Cs a Lasvocesdelpueblo, los liberales europeos «quieren reforzar así el mensaje liberal de Cs en un año clave» en el que el partido liderado por Patricia Guasp Barrero puede desaparecer tanto en el Congreso de los Diputados en varias Comunidades autónoma, incluso en las que éste en un Gobierno de coalición, como en varios Ayuntamientos de todo el territorio nacional.

El Grupo Parlamentario europeo está presidido por Stéphane Séjourné —el secretario general de Renaissance, la formación del presidente de Francia, Emmanuel Macron—, de quien Séjourné es además mano derecha en Bruselas.

La presidencia de Renew la completan diez vicepresidentes, entre ellos, el eurodiputado catalán Jordi Cañas Pérez, y los cuatro miembros del grupo en la Mesa del Parlamento Europeo.

Los liberales europeos se trasladan a Madrid a propuesta de la nueva dirección de Cs, encabezada por la portavoz política y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo de 2023, Patricia Guasp Barrero; y el secretario general, eurodiputado y portavoz del partido en Bruselas, y con quien Séjourné mantiene una estrecha colaboración desde hace años, Adrián Vázquez Lázara.

Mesa redonda: «Construyendo una Europa con vistas al futuro. Transformación económica, industrial y medioambiental»

Ambos equipos y el resto de eurodiputados naranjas celebrarán una reunión de trabajo el jueves por la tarde en el Hotel Riu y, a continuación, un acto político en el Espacio Zenit que abrirán Séjourné y Vázquez.

Aquí se celebrarán dos mesas redondas. En la primera, «Construyendo una Europa con vistas al futuro. Transformación económica, industrial y medioambiental», participarán Eva Poptcheva, José Ramón Bauzá, Susana Solís y Malik Azmani, moderados por Carlos de la Flor.

El segundo panel, «Una Unión de valores en común», contará con la participación de Jordi Cañas Pérez, María Soraya Rodríguez Ramos y Katalin Cseh, moderados por Silvia Fernández. Cerrará el evento Patricia Guasp.

El viernes 3 de marzo, Stéphane Séjourné protagoniza un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, presentado por Adrián Vázquez.

La delegación europea visitará después el Ayuntamiento de Madrid para conocer el trabajo de los liberales en la capital española.

El secretario general de Cs ha explicado que las formaciones liberales de Renew han sido un referente en la refundación del partido y lo siguen siendo ante el ciclo electoral de los próximos meses.

«Es muy importante en este momento contar con ellos. Vamos a presentar a lo largo de marzo en distintos actos las líneas maestras del programa para municipales y autonómicas y a plasmar en propuestas concretas y cercanas a los ciudadanos los valores del liberalismo europeo», ha explicado Adrián Vázquez.

Cs quiere especialmente responder a las «preocupaciones de la enorme clase media española, las familias y los trabajadores que se sienten huérfanos políticamente entre el bipartidismo (PP-PSOE), que ya les ha demostrado que no los escucha, y los radicalismos de derecha e izquierda y los nacionalismos, que tampoco les representan».

«El liberalismo ofrece un camino reformista para cambiar las cosas y que esta clase exprimida, que siempre paga lo que le pide el Estado, pero se siente cada vez menos protegida, tenga un respiro y lleve adelante su vida personal y profesional con más confianza», dice.

Añade el secretario general de Cs: «En Europa hay buenos ejemplos de que esta vía existe y es posible también en España».