París autoriza a España de juzgar a terroristas de ETA detenidos en Francia Joanes Larretxea e Iurgi Garitagoitia por el atentado contra Universidad de Navarra en 2008 

0
198
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 19.10.2018. Vista del edificio de la Audiencia Nacional. Efe

Efe.- París (Francia), miércoles 1 de marzo de 2023. Francia ha dado luz verde para que la Audiencia Nacional de Madrid pueda juzgar a los etarras Joanes Larretxea e Iurgi Garitagoitia por su implicación en el atentado con coche bomba contra la Universidad de Navarra el 30 de octubre de 2008 que causó varios heridos, así como abundantes daños materiales.

Fuentes judiciales indicaron este miércoles a Efe que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París autorizó el pasado 22 de febrero la ampliación de la autorización de entrega de estos dos hombres por la acción perpetrada en Pamplona.

Aunque ambos se encuentran encarcelados en España, esa autorización era necesaria para poder sentarlos en el banquillo por los hechos de octubre de 2008, ya que fueron arrestados en Francia.

Garitagoitia fue detenido el 4 de julio de 2009 en una carretera entre Tarbes y Pau (sur) junto al también etarra Asier Borrero y Larretxea en octubre de ese mismo año junto a otro miembro de la banda, Iurgi Mendinueta.

Larretxea y Garitagoitia están acusados por su responsabilidad en la colocación del coche bomba en la Universidad de Navarra, pero también por el robo del vehículo la víspera en la localidad guipuzcoana de Zumaia.