Guerra de Putin| La explosión de un misil «de fabricación rusa» causa dos muertos en Polonia

.En una rueda de prensa en Varsovia celebrada tras un consejo de ministros extraordinario, Morawiecki aseguró que «expertos» están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que causó la muerte de dos personas.

FOTOGRAFÍA. CRACOVIA (POLONIA), 15.11.2022. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Efe

Efe.- Cracovia (Polonia), martes 15 de noviembre de 2022. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país «de manera mejorada junto con los aliados» y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

El primer ministro hizo además un llamamiento «a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia» en relación con la explosión de un misil «de fabricación rusa» según las autoridades polacas que cayó el martes en el este del país y que causó dos muertos.
«No nos dejemos manipular, hay que guiarse por la mesura y la prudencia», dijo Morawiecki tras una reunión de urgencia del Gobierno.

En una rueda de prensa en Varsovia celebrada tras un consejo de ministros extraordinario, Morawiecki aseguró que «expertos» están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que causó la muerte de dos personas.

«Estamos trabajando para determinar las causas y todo lo que sucedió: nuestros aliados de otros países están trabajando con nosotros, también, en la escena de la tragedia», explicó Morawiecki.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo polaco indicó que se aumentará el nivel de alerta de «unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas, con especial énfasis en el control del espacio aéreo, que se llevará a cabo de manera mejorada junto con los aliados».

Además, confirmó que su Gobierno estudia invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados «se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada».

El primer ministro hizo un llamamiento a la calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación «que solo benefician a Rusia».

«Se puede crear una situación de caos», dijo Morawiecki, «que tenemos que contrarrestar con unidad, en esta hora más que nunca».
Además, el dirigente polaco confirmó que se ha convocado al embajador ruso en Varsovia para que ofrezca «explicaciones detalladas e inmediatas» sobre el incidente.

Un «misil de fabricación rusa»

El Gobierno de Polonia atribuyó en la madrugada de este miércoles a un «misil de fabricación rusa» la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, mientras que Moscú ha negado cualquier implicación.

Un portavoz del ministerio de Exteriores polaco explicó que ya se ha convocado convocó al embajador de Rusia en Varsovia.para que aporte «explicaciones detalladas inmediatas».

Este anuncio se produce después de que el Ejecutivo polaco iniciara horas antes una investigación de la explosión cerca de su frontera con Ucrania en la que murieron dos personas.

En un primer momento, el Gobierno de Polonia no la atribuyó a misiles rusos, e indicó que estaba valorando si era necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, dijo en la noche del martes -tras la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa- que las autoridades «están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido», y agregó que se ha decidido aumentar la disponiblidad de «algunas unidades militares y de combate».

El portavoz afirmó que se ha acordado «incrementar la disposición al combate de unidades de servicios uniformados en nuestro país»

La OTAN sigue de cerca la situación y pide que se aclaren los hechos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está «haciendo un seguimiento» de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que «se establezcan todos los hechos», ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, «sobre la explosión en Polonia» y ofreció sus condolencias por «la pérdida de vidas».

«La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos», añadió el secretario general de la Alianza.

Según las informaciones publicadas en medios polacos, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas..

A la reunión asistieron, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

Rusia niega ataques cerca de frontera entre Ucrania y Polonia
Por su parte, Rusia asegura que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów «no tienen nada que ver con las armas rusas».

«Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada» para aumentar la tensión, afirmó el ministerio ruso de Defensa.

Zelenski dice que fueron misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma por el contrario que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, ha sido causada por misiles rusos.

«Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia», señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

«Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa», agregó.

El Pentágono se muestra cauto

El Pentágono se mostró este martes cauto sobre las posibles consecuencias de un supuesto ataque ruso en Polonia, que por el momento no ha podido confirmar.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

«No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles» en suelo polaco, apuntó Ryder.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot