Guerra de Putin| Los taxistas, premiados por su labor solidaria ante la invasión rusa de Ucrania

0
438
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), MARZO DE 2022. Una imagen que recoge una caravana de taxis que lleva enseres de primera necesidad a Polonia, para ayudar a los refugiados ucranianos, en la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 15 de junio de 2022. La iniciativa Taxi sin fronteras, formada por profesionales pertenecientes principalmente a la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha sido galardonada con el Premio 15 de junio a la concordia, la cohesión social y los valores constitucionales por su labor solidaria ante la guerra en Ucrania.

Cuando se cumplen más de 100 días desde la invasión rusa a Ucrania, el Congreso de los Diputados ha rendido homenaje este miércoles a la labor de los 66 profesionales del taxi que el pasado marzo organizaron un convoy para llevar más de 20 toneladas de material humanitario a la frontera de Polonia con Ucrania y regresar a España con 135 refugiados ucranios, principalmente mujeres y niños.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha hecho entrega de la II edición del Premio 15 de junio en un emotivo acto en el que los taxistas han dejado claro que «lo volveríamos a hacer».

El galardón, organizado por la Fundación Joan Boscá, conmemora la fecha de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, y busca premiar a aquellas personas y/o instituciones que se hayan distinguido en la promoción y defensa de los valores constitucionales.

Valores a los que se ha referido el rey Felipe VI, mediante una carta remitida a Batet, en la que ha calificado esta iniciativa solidaria Taxi sin fronteras como un «ejemplo de concordia» y «sinónimo de solidaridad».

«Respuestas como estas ponen de manifiesto el compromiso activo de la sociedad española con los que más lo necesitan», ha incidido el monarca en su misiva.

El premio lo ha recogido el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, creador de la iniciativa solidaria con Ucrania, quien ha recordado que todo empezó tras ver por televisión las dramáticas imágenes de la guerra en los rostros de niños.

Fúñez, que ha dicho que en ese momento supo que debía «echar una mano» con lo «único» que sabía hacer, conducir, ha contado que la iniciativa «fue creciendo de una forma desmesurada», hasta juntar 33 vehículos con 66 conductores que salieron de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas con rumbo a Varsovia el día 11 de marzo.

Por su parte, la presidenta del Congreso ha agradecido a los taxistas su labor, recordando que pusieron «en valor», las siglas «S.P.» de Servicio Público, que llevan en sus vehículos.

El momento más duro, han reconocido los taxistas, fue cuando llegaron al centro de refugiados en la frontera de Polonia con Ucrania.

«Te cambia la forma de ver las cosas», narra el responsable de teletaxi Madrid, Manuel Herráiz, que ha relatado cómo la gente se acercaba a ellos y les decían, «por favor, elígeme a mi».

No obstante, y pese a la dureza de la situación, Marcos, taxista de Madrid, afirma que esta experiencia ha sido «una de las mejores de su vida», algo en lo que coincide Juan Francisco, taxista bilbaíno que no dudó en unirse cuando conoció la marcha de esta caravana: «Fue algo impagable», incide.