Habrá investidura si la Abogacía del Estado reclama la libertad de Junqueras (ERC)

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2019. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez (PSOE). Ahora Europa pone a Sánchez contra las cuerdas cuando ya tenía todo muy bien atado para ser investido por primera vez como presidente de Gobierno.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La fecha de la investidura del candidato al debate de la investidura, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE), para un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias (Unidas Podemos), apoyado principalmente en ERC, depende de la decisión de los abogados del propio Gobierno en funciones del presidente Sánchez (Abogacía del Estado). Hasta este domingo, 22 de diciembre, fuentes del Ejecutivo socialistas barrajan dos fechas: el próximo lunes 30 de diciembre —primera votación que fracasará indudablemente por no sumar la mayoría absoluta— y el día 5 de enero de 2020 —segunda votación, exitosa porque PSOE y Unidas Podemos no necesitarán la mayoría absoluta y con la abstención de ERC será suficiente el asalto de pablo Iglesias y compañías a la presidencia de España— para mantener en la presidencia del reino de España a su candidato Sánchez, llevando con él al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en cumplimiento del «acuerdo del abrazo del oso» firmado entre PSOE y alianza Unidas Podemos. ERC ha insistido en que el acuerdo para facilitar la investidura será más difícil si los abogados del Gobierno en funciones de España de Sánchez (Abogacía del Estado) no piden la puesta en libertad del preso del Procés, Oriol Junqueras (ERC), tras la sentencia europea que le otorga inmunidad parlamentaria europea desde la noche electoral de las elecciones europeas; una inmunidad que caducó el pasado lunes, 14 de octubre de 2019, con la publicación de la sentencia del Juicio Procés, condenado a Junqueras a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta. Madrid (España), domingo, 22 de diciembre de 2019.

Ahora es Europa que pone Sánchez contra las cuerdas

Cuando el candidato Sánchez ya tenía a su lado a un Podemos de Pablo Iglesias e Irene Montero bajo efectos de estupefacientes, llegó un tercer factor muy decisivo que cambió todo el plan inicial de Sánchez: Europa, y está condicionando todo.

La misma Europa que Sánchez ha estado usando como escudo y escusa para montar sus «cordones sanitarios» contra VOX o criticar duramente a Ciudadanos por apoyarse en VOX en Madrid y Andalucía para gobernar, puede mandar Sánchez a su casa si sus aliados separatistas no rectifican y vuelvan a la mesa de negociaciones, suavizando sus exigencias totalitarias, ya de clara sumisión del Poder Judicial a las doctrinas del Poder Ejecutivo, respecto a la excarcelación de los presos del Procés por decreto ley del Gobierno de la coalición de Sánchez e Iglesias.

SIN FECHA DE INVESTIDURA

El penúltimo lunes del año abrirá una semana clave para conocer si finalmente el proceso de negociación entre el PSOE y ERC desemboca en una investidura en la recta final de año o si, como finalmente parece, ésta queda pospuesta hasta enero de 2020.

En plenas vísperas de las jornadas festivas, la Mesa del Congreso se reúne este lunes, una jornada que se espera que pueda servir al menos para determinar si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, descarta finalmente convocar un pleno de investidura antes de la conclusión del ejercicio.

Hasta ahora se manejaban las fechas del 27 y 28 de diciembre como dos posibles jornadas para celebrar el pleno, que se cerraría en una segunda votación el lunes 30 si, como es probable, el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no alcanzase la mayoría absoluta en la primera votación del día 28.

Pero el hecho de que ERC contemple que la investidura se pueda producir antes del festivo del 6 de enero abre otra posibilidad: que el primer tramo del debate se celebre los días 2 y 3 de enero, lo que llevaría una hipotética segunda votación al día 5.

No obstante, consultadas sobre este hipotético calendario, fuentes del Gobierno insistieron el sábado en que por el momento no hay fecha para la investidura.

En los últimos días, mientras dirigentes socialistas han urgido en a cerrar un pacto antes de final de año, ERC ha insistido en que el acuerdo para facilitar la investidura será más difícil si los abogados del Gobierno en funciones de España de Sánchez (Abogacía del Estado) no piden la puesta en libertad del preso del Procés, Oriol Junqueras (ERC), tras la sentencia europea que le otorga inmunidad parlamentaria europea desde la noche electoral de las elecciones europeas; una inmunidad que caducó el pasado lunes, 14 de octubre de 2019, con la publicación de la sentencia del Juicio Procés, condenado a Junqueras a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta.

Este asunto se ha entrecruzado en la negociación después de que la portavoz de la formación separatista, Marta Vilalta, anunciara el pasado jueves que Esquerra no volvería a reunirse con los representantes del PSOE hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia europea.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot