Hallan un arsenal de la Guerra Civil en un convento de las Carmelitas Descalzas de Vic (Barcelona)

0
1182
Cataluña (España), Vic día, jueves 30 de marzo de 2017. Fotografía facilitada por los Mossos d'Esquadra de parte del arsenal de explosivos de la Guerra Civil, con 30 kilos de dinamita, 26 granadas de mano y 2.320 cartuchos, que unos operarios que trabajaban en unas obras en un altillo del monasterio de Santa Teresa de Vic (Barcelona) han localizado hoy en este edificio de la orden de las Carmelitas Descalzas. Efe.

Agencias – Entre el material escondido en el escondrijo del monasterio también se han localizado dos fusiles, 290 detonadores, 16,5 kilos de pólvora y 12 metros de mecha lenta. Vic, Barcelona, (España), viernes 31 de marzo de 2017. Fotografía: Cataluña (España), Vic día, jueves 30 de marzo de 2017. Fotografía facilitada por los Mossos d’Esquadra de parte del arsenal de explosivos de la Guerra Civil, con 30 kilos de dinamita, 26 granadas de mano y 2.320 cartuchos, que unos operarios que trabajaban en unas obras en un altillo del monasterio de Santa Teresa de Vic (Barcelona) han localizado hoy en este edificio de la orden de las Carmelitas Descalzas. Efe.

Unos operarios que trabajaban en unas obras en un altillo del monasterio de Santa Teresa de Vic (Barcelona) han localizado hoy en este edificio de la orden de las Carmelitas Descalzas un arsenal de explosivos de la Guerra Civil, con 30 kilos de dinamita, 26 granadas de mano y 2.320 cartuchos.

Según han informado este jueves, 30 de marzo de 2017, la Policía Catalana, los Mozos de Escuadra, que han procedido a la detonación controlada en una cantera de los explosivos, el arsenal permanecía oculto en un escondrijo de un falso techo del altillo del convento desde que a principios de 1936, al inicio de la Guerra Civil, el edificio religioso fue ocupado por los anarquistas de la CNT-FAI, que lo convirtieron en depósito militar.

Acabada la guerra, la Guardia Civil utilizó el convento como cuartel y, posteriormente, fue devuelto a las Carmelitas Descalzas, que es la orden religiosa titular del convento.

Entre el material escondido en el escondrijo del monasterio también se han localizado dos fusiles, 290 detonadores, 16,5 kilos de pólvora y 12 metros de mecha lenta.

A primera hora de la mañana, los Mozos han recibido el aviso de que unos trabajadores que hacían unas obras de reforma en el altillo del convento habían localizado en un falso techo los artefactos.

Agentes del Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de los Mozos se han personado al convento y, tras hablar con la madre superiora de las Carmelitas Descalzas, han accedido al interior del monasterio, han desalojado parte del recinto, como medida preventiva, y han retirado todo el material explosivo.

Con fuertes medidas de seguridad, los agentes han trasladado el arsenal hacia una cantera de la comarca de Osona, donde se procederá a la explosión controlada del arsenal.