EFE – Las peticiones para erradicar las corridas de toros en Galicia han superado un nuevo techo histórico, con 245.000 rúbricas repartidas en tres peticiones contra la pervivencia de esta actividad en La Coruña, Pontevedra y Triacastela, encaminándose al primer cuarto de millón de ciudadanos que piden la abolición en la Comunidad. <fotografía: Manifestación en A Coruña por la «abolición» de las corridas de toros. Foto/Efe>.
La plataforma «Galicia, Mellor Sen Touradas» ha informado esta mañana de la recogida con muy buenas expectativas para trasladar la fuerza ciudadana a las instituciones con competencias para suprimir unos espectáculos «de maltrato y violencia hacia los animales» cada vez más apartados de la sociedad gallega. Tal y como se informó en las últimas semanas, el número de actos de este tipo ha descendido un 64% desde 2009. En apenas seis años «el lobby taurino se ha visto debilitado por la organización de las gallegas y los gallegos que cuestionan la tauromaquia».
El descenso de las corridas conlleva un descenso de la asistencia de esta actividad. Si el Ministerio de Cultura estima que sólo el 0,8% de los gallegos declara asistir a corridas de toros, los datos de 2015 permitirían arrojar incluso un menor número de personas. La feria taurina de la Peregrina, en Pontevedra, se ha visto reducida a tres festejos, mientras que Triacastela (Lugo) instaló un coso con capacidad máxima para 2.000 espectadores, lejos de la plaza que se colocaba en Sarria, con aforo para 2.500. «Sin olvidar la supresión de A Coruña», sostiene este movimiento.
En este sentido los abolicionistas han considerado que las iniciativas de acumulación de firmas son un preludio perfecto para calcular la presentación de una hipotética Iniciativa Legislativa Popular, para la que únicamente se necesitarían 10.000 rúbricas y el apoyo de la mayoría del Parlamento para salir adelante.
La coalición pone sus expectativas en el «más que probable cambio de color político de la Cámara y de la Xunta». El portavoz de «Galicia, Mellor Sen Touradas», Rubén Pérez, ha explicado que «las corridas están en su decadencia más pronunciada nunca vista en Galicia. En breve la pelota estará en el tejado del Pazo do Hórreo y en ese momento veremos como los representantes de la ciudadanía apoyan el fin de un espectáculo salvaje y bárbaro, del mismo modo que ya se logró en Cataluña y las Islas Canarias».
«Los nuevos gobiernos municipales están dando una lección al suprimir las millonarias subvenciones a las corridas. Y sin subvenciones, como sucede en A Coruña, la actividad no parece tan atractiva para los promotores. Es cuestión de tiempo que esto se derrumbe en toda Galicia». Pérez también ha valorado la movilización de este sábado en el municipio lucense de Triacastela, con participación de diputados de BNG y PSOE, ediles de las propias formaciones y el portavoz municipal de Lugonovo, quien portó la pancarta de la plataforma abolicionista.
La presencia política en estas protestas, a juicio del portavoz de «Galicia, Mellor Sen Touradas», supone la confirmación de que la abolición tiene representatividad institucional. «No es extraño ver cargos electos en las manifestaciones de A Coruña y Pontevedra», ha apuntado. «Ahora se suma la pequeña localidad de la Montaña de Lugo», ha concluido.