Hernández: “Es falso” que VOX quiera “cambiar el nombre de Canal Sur”

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 13.11.2020. Los diputados de la Voz de los Españoles (VOX), Alejandro Hernández (c), el portavoz del grupo parlamentario VOX; Rodrigo Alonso (i), el portavoz adjunto, y Manuel Gavira (d), el diputado de VOX y Secretario Tercero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, esta tarde durante la rueda prensa sobre la enmienda a la totalidad de VOX a los presupuestos regionales 2021 del Gobierno de la Comunidad autónoma de Andalucía del Partido Popular (PP) y Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción – “Eso se ha tergiversado”. “Hablamos de redimensionar Canal Sur, no de cambiar el nombre”. “Eso es absurdo”. Declaraciones destacadas del portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, este lunes, durante una entrevista en Canal Sur Radio sobre las enmiendas a la totalidad de la Voz de los Españoles (VOX) a los Presupuestos Generales regionales 2021 del Gobierno de coalición progresista (progre) del Partido Popular (PP) y de Ciutadans Partido de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), después de que ese Ejecutivo progre haya intentado, sin éxito, de buscar apoyos cruzados del PSOE de la baronesa andaluza, Susana Diaz, y presidente de Gobierno socioetarra, Pedro Sánchez, y los de la izquierda radical (Adelante Andalucía) del vicepresidente de Gobierno socioseparatista de España, Pablo Iglesias, arrinconando el principal socio de la investidura (VOX). VOX mantiene su rechazo a las cuentas andaluzas 2021 al igual que la extrema izquierda y PSOE, que finalmente decidieron presentar también sus enmiendas a la totalidad tras fracasar sus negociones con Cs y PP. Sevilla (España), lunes 16 de noviembre de 2020.

Las palabras del líder andaluz de VOX

«Sevilla, 16.11.2020.

No hemos buscado ser el centro de atención. Nos ofrecimos de buena fe en el mes de septiembre mostrando nuestro apoyo incondicional al Gobierno de la Junta de Andalucía. Pero no hemos recibido ningún gesto. Ahora mismo hay discrepancias.

El introducir a PSOE y Adelante Andalucía en las negociaciones presupuestarias con empeño y reiteración es lo que ha quebrado esta situación».

Negociación PP y Cs con PSOE y Adelante Andalucía

«Ayer estuvimos reunidos en la Consejería de Hacienda.

Lo que hemos venido diciendo es que si iban a negociar con los partidos de izquierdas queríamos saber, antes de dar nuestro apoyo a las cuentas, qué puntos habían acordado. Nosotros hemos venido demandando eso».

Diferencias respecto a la enmienda a la totalidad de 2019

«Tenemos que partir del análisis del cumplimiento de los anteriores pactos presupuestarios. Si nosotros vemos una serie de puntos importantes de los acuerdos presupuestarios previos que no se han cumplido, eso dificulta la negociación de los Presupuestos de 2021».

No hay líneas rojas

«Esto no es una cuestión de líneas rojas. Cuando se hacen un número elevado de propuestas se busca saber cuál es la filosofía de ese acuerdo. Pero si hay un acuerdo previo y no se cumple, la confianza se quiebra. Estamos analizando los puntos que no han sido debidamente cumplidos».

Presentación enmienda a la totalidad

«El viernes, no habiendo un cambio sustancial por parte del Gobierno, decidimos presentar una enmienda a la totalidad. Los únicos que no queríamos presentar una enmienda a la totalidad la hemos presentado. Como acto de buena fe estuvimos negociando ayer con la Consejería de Hacienda.

En el mes de septiembre le ofrecimos al Gobierno de la Junta de Andalucía nuestro apoyo incondicional si seguían en la línea que venían anunciando para que pudieran contar con nosotros, sobre todo en esta situación tan difícil en la que nos encontramos.

De manera insospechada, el Gobierno de la Junta de Andalucía introduce una nueva incógnita en esta ecuación que venía funcionando bien, llamando a la negociación presupuestaria a PSOE y Adelante Andalucía y lo hacen además con una reiteración e insistencia que no usaban con nosotros. Eso ha venido a dificultar esa negociación.

Si Adelante Andalucía reclama un aumento del gasto de 1.600 millones de euros, VOX evidentemente, si se habla de eso, no va a estar. Además, para que el PSOE apoye estas cuentas, lo que le ofrezcan debe ser algo jugoso».

No hay ninguna exigencia nueva de VOX

«No hay ninguna nueva exigencia. Estamos donde estábamos en el mes de septiembre. No hemos cambiado nuestro discurso. Pero si se está dispuesto a conceder a la izquierda un grado elevado de concesiones, el nivel de exigencia sube. ¿Si se les da a otros por qué no se nos va a dar a nosotros?

Lo que procede es que analicemos el grado de cumplimiento de los acuerdos previos; el acuerdo de 2019 y 2020. Queremos que se analice qué se ha cumplido de esos dos acuerdos».

Posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad

«Si por parte del Gobierno existe la voluntad política de negociar y asumir que en una negociación hay que ceder sí. Si no lo asume no.

Nosotros detectamos en el Gobierno una actitud que no habíamos detectado hasta ahora. Yo no sé si el Gobierno tiene verdadero interés de que VOX apoye estos Presupuestos».

No hay líneas rojas

«Nosotros no ponemos líneas rojas ni cordones sanitarios. Nosotros estamos en nuestro legítimo derecho de apoyar unos Presupuestos serios en los que el gasto no se dispare o en los que las inversiones se efectúen fortaleciendo nuestro tejido productivo y económico que es lo que procede ahora.

El Gobierno nos está poniendo líneas rojas. El PP nacional ha dinamitado los puentes con VOX.

Nosotros venimos trabajando desde el mes de junio con la Consejería de Hacienda. Si ahora se sientan a hablar con partidos que hacen políticas socialistas y comunistas, la situación cambia porque nosotros no vamos a apoyar esas políticas.

Uno de los puntos fundamentales en los que está sustentada nuestra enmienda a la totalidad es que incrementen las partidas a la administración paralela. No nos cuadra».

¿Qué ha logrado VOX?

«Es el acuerdo más trascendente que se ha visto en mucho tiempo en Andalucía: se trata del acuerdo de las auditorías independientes. Eso fue impuesto por VOX porque en un principio tanto PP como Ciudadanos se negaban frontalmente.

Si se hace caso a esas auditorías, probablemente se pueda producir una reforma de las administraciones de un calado tal que hasta la fecha no se ha producido en ningún lado de España».

“Es falso” que VOX quiera “cambiar el nombre de Canal Sur”

«Eso se ha tergiversado.

Nosotros nos estamos basando en uno de los puntos del acuerdo de investidura de 2018.

Hablamos de redimensionar Canal Sur, no de cambiar el nombre.

Eso es absurdo».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot