Homenaje a los fusilados en Cadreita y reivindicación de «dignidad y justicia»

0
820

EFE – La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36-NAFSE) ha rendido hoy un homenaje a las 52 personas asesinadas en Cadreita en 1936 y ha exigido «dignidad y justicia» en unos actos que han contado con representación institucional. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, ha asistido al acto celebrado a las 18.00 horas en Pamplona, mientras que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha anunciado su presencia en el acto programado para las 19.30 horas en el Corral de Valcaldera. <Fotografía: Una mujer porta una bandera republicana durante el homenaje que la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36-NAFSE) ha rendido hoy a las 52 personas asesinadas en Cadreita en 1936. Foto/Efe>.

El homenaje ha contado con dos escenarios, el primero de ellos el solar donde se ubicaba la cárcel de Pamplona, desde donde hace 79 años salieron maniatados 53 presos republicanos hacia la corraliza bardenera de Valcaldera donde todos, menos uno de ellos que logró escapar, fueron fusilados. El segundo, el Corral de Valcaldera donde fueron ejecutados.

El reconocimiento ha tenido lugar en el mismo día y a la misma hora en la que ocurrieron los hechos, según han relatado los miembros de la asociación, que, además de recordar a sus familiares, han exigido a las instituciones y a la justicia que encuentre a los muertos, porque todavía hoy no saben donde están.

«¿Dónde están los restos de nuestros muertos?» se ha preguntado un portavoz de la asociación quien ha asegurado que «la herida de hace 79 años sigue sangrando», tras lo que ha subrayado que la justicia debe ayudar a localizarlos, ya que «el Estado español es responsable de su cadena de custodia».

Al mismo tiempo ha pedido al nuevo de Gobierno de Navarra que les ayude en esta tarea, porque «esto no es un tema de memoria histórica, es un tema de justicia». En el acto también ha intervenido Pilar Jaurrieta, una vecina de Obanos, localidad en la que residían 14 de los fusilados, quien ha apuntado que el odio y la venganza se les ha ido pero no la dignidad y eso es lo que ha pedido «dignidad y justicia hacia la barbarie que se cometió».

A continuación se han leído unas cartas enviadas por los familiares de dos de los fusilados, en las que relatan los hechos sucedidos en aquellas fechas, en las que sus familiares atravesaron la puerta de la cárcel creyendo que ya eran libres y acabaron ejecutados.

La lectura de los nombres de los 53 presos que salieron de la cárcel, los 52 asesinados y Honorino Arteta que logró escapar, un aurresku y una ofrenda floral han dado por finalizado este acto al que han asistido cargos públicos de formaciones como Geroa Bai, Podemos o I-E y personalidades de diferentes ámbitos como el cantante Enrique Villarreal «El Drogas».

Allí, en declaraciones a los periodistas, la presidenta del Parlamento ha señalado que éste es un acto de «reconocimiento a aquellas personas que no han sido prácticamente reconocidas, que por defender unos ideales y una forma de vida republicana fueron asesinadas injustamente». «Creo que hay que estar con todas las víctimas y éstas no han tenido reconocimiento suficiente», ha aseverado Aznarez, quien ha recordado que cuando fue nombrada presidenta dijo que sería una «presidenta feminista, euskaldun y republicana», por lo que estará en todos aquellos actos en los que se defienda la república.

Entre las reivindicaciones de la asociación figura también la declaración del Corral de Valcaldera como «Lugar de la memoria histórica», dando así cumplimiento a la Ley Navarra de Memoria Histórica.