Hoy, la apelación de la procesada Cúpula de los Mozos y de la moza separatista Teresa Laplana

0
894
BARCELONA (ESPAÑA), 27.09.2017. En la Imagen, El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, que acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para mañana, miércoles 27 de septiembre de 2017, para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Efe.

Efe – La Audiencia Nacional estudia hoy los recursos del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y de sus antiguos jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo de Joaquim Forn, contra su procesamiento por sedición. Madrid (España), lunes 25 de junio de 2018. Fotografía: El delincuente golpista ex mayor de los mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, junto a los mandos de Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra. Archivo Efe

La sección segunda de lo Penal celebra hoy una vista en la que estudiará los recursos de apelación de los cuatro procesados en esta causa, entre los que también figura la intendente de los Mossos d’Esquadra Teresa Laplana.

Una vez celebrada la vista, a la que no es necesario que acudan los procesados en persona, y la Audiencia resuelva sobre los recursos, la sección primera de lo Penal, encargada de juzgar los hechos, podría dar ya entonces el siguiente paso y dictar el auto de apertura de juicio oral que daría lugar al enjuiciamiento de los encausados.

En el auto de procesamiento, dictado el 4 de abril, la juez Carmen Lamela imputa a Trapero, Puig y Soler un delito de organización criminal y otro de sedición por la «total inactividad» de los Mossos el 1-O, que en el caso de Trapero se amplía a dos delitos de sedición, por atribuirle también la responsabilidad en el asedio a la Consellería de Economía el pasado 20 de septiembre.

Por su parte, la intendente Laplana está procesada por un único delito de sedición por su responsabilidad en el citado asedio.

La juez Lamela, instructora del caso, ya desestimó el pasado 23 de abril los recursos de reforma que los cuatro presentaron ante su juzgado al sostener que hay «indicios racionales de criminalidad» basados en «hechos objetivos» y no en «meras conjeturas o pareceres de los investigadores». Ahora la Audiencia Nacional deberá resolver los recursos de apelación que presentaron en segunda instancia.

Un mes después la juez elevó el caso a la sección primera de lo Penal, presidida por la magistrada Concepción Espejel, que será la encargada de enjuiciar los hechos. En este auto, Lamela decretaba la conclusión del sumario.

Lamela considera que Trapero, Soler y Puig integraban una organización jerarquizada «bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el president de la Generalitat de Cataluña» Carles Puigdemont, que tenía como objetivo la celebración del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre.

Según su tesis, los Mossos se mantuvieron al margen de las actuaciones policiales que pretendían impedir «el plan estratégico hacia la independencia» y siguieron de este modo una pauta anunciada previa y públicamente por los responsables políticos, el exconseller de Interior Joaquim Forn (en prisión preventiva), Soler y Puig.