ICV elige a Joan Coscubiela como su candidato de confluencia con Podemos para el 27S

0
583
El portavoz del grupo parlamentario autonómico catalán d ela alianza de izquierdas 'cataluña Si que Se Puede' (CSQP), Joan Coscubiela, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de Madrid, cuando todavía este catalán era el portavoz del Grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados de Iniciativa Por Cataluña Verde (ICV), ex formación del actual consejero de Exteriores del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Raúl Romeva. archivo Efe.

Joan Coscubiela
Lasvocesdelpueblo y EFE – El Consejo Nacional de Iniciativa por Cataluña y Verdes (ICV) ha elegido a su diputado en el Congreso Joan Coscubiela como su candidato de confluencia con Podemos para la candidatura de las catalanas del 27S, que deberá ser ratificado en el proceso de primarias del partido, que se iniciará el 27 de junio con la recogida de avales; este jueves 26 de junio 2015.

El Consejo Nacional de ICV, máximo órgano entre congresos, se ha reunido esta tarde después del encuentro que han mantenido esta mañana sus máximos dirigentes, Joan Herrera y Dolors Camats, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, para ultimar una confluencia de cara a las catalanas del 27S y a las generales.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha anunciado durante la celebración del Consejo Nacional que el candidato de confluencia de la formación ecosocialista será Joan Coscubiela, porque expresa la «experiencia» para sumar y «ganarlo todo», de manera que el actual líder del partido, así como Dolors Camats, renuncian a concurrir a las catalanas, como hizo en las dos anteriores convocatorias, lo que allana el camino a pactar con Podemos el cartel electoral conjunto.

La renuncia de Herrera de concurrir a las elecciones autonómicas no ha sido así la única, ya que la también coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, actual portavoz del grupo parlamentario, ha anunciado en el Consejo Nacional que tampoco se presentará al 27S, y que pedirá durante el proceso de primarias el aval a Coscubiela. Herrera ha argumentado ante los miembros del Consell Nacional que en momentos como los actuales en los que impera la necesidad de un cambio lo «importante son las estrategias y los horizontes» que deben visualizarse con «actores nuevos» y «nuevos protagonistas» como lo es Joan Coscubiela.

«Yo presenté mi candidatura en el 2010 y en el 2012, pero soy coordinador nacional y esto significa saber leer el momento, por lo que la referencia de ICV -en las catalanas- no debe ser necesariamente su coordinador, sino un actor nuevo, y esta persona creemos que es Coscubiela, porque expresa la experiencia para sumar y ganarlo todo».

Coscubiela, quien ha reconocido que se trata de un reto «absolutamente apasionante, complejo y difícil» que asume con «ilusión», ha abogado por construir una alternativa política para Cataluña y un nuevo proyecto de país, más allá de una candidatura de confluencia o de «echar fuera» a un presidente catalán, Artur Mas, que percibe la Generalitat como si «fuese casa suya». Coscubiela, durante su intervención, ha hecho un férrea defensa del derecho a decidir de los catalanes, ante un Estado que lo «niega» pero que «conquistaremos» -aseguró- «El nuestro es un proyecto nítidamente social y nacional, representa a toda la nación con toda su complejidad y riqueza», ha dicho el precandidato.

Al margen de las catalanas, Herrera ha asegurado que «nuestra responsabilidad se sitúa más allá del 27S», porque lo que queremos construir «va más allá» de lo que es ICV, Podemos, Procés Constituent o EUiA: «Hemos de ser un sujeto activo y no pasivo en el Estado». El Consejo Nacional de ICV ha aprobado el calendario para las catalanas, que comienza con la recogida de avales el 27 de junio hasta el 2 de julio y, posteriormente, se realizarán las votaciones entre el 3 y el 19 de julio. 

<foto / EFE>