Iglesias: “La bandera de España” representa a una “minoría”, la “Republica es ya una identidad política en España”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.10.2020. Los vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Teresa Ribera y Nadia Calviño han avanzado, cada uno en su responsabilidad temática, el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española", presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efe

Efe – El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que “lo menos representativo de España es un señor envuelto con una bandera”, que solo representa a “una minoría”. Ha comentado, además, que ahora se abre un espíritu republicano que se proyecta hacia el futuro”. “El republicanismo es ya una identidad política en España”, según el líder de Unidas Podemos, y es un “elemento de comunidad y de unión” de personas que viven en sitios distintos y que “va a ser definitivo en términos electorales”. Madrid (España), miércoles 9 de diciembre de 2020.

Pablo Iglesias ha dicho este miércoles que si se habla de los desafíos de la izquierda no hay que quedarse con llegar al Gobierno o sacar unos presupuestos, ya que “lo importante es la dirección de Estado de las próximas décadas”.

Lo ha destacado en la presentación del libro “La distancia del presente”, del periodista Daniel Bernabé, sobre la democracia española entre 2010 y 2020.

“Lo importante de verdad y lo que preocupa a los enemigos es la dirección de Estado de las próximas décadas”, ha recalcado Iglesias además de referirse a la oportunidad de “reivindicar lo mejor de nuestra Constitución”, que en buena medida se “quedó en papel mojado”.

Se ha referido al constitucionalismo social, al derecho a la vivienda, a un sistema fiscal justo o a pensiones y salarios dignos.

Sobre la cuestión territorial, ha considerado que está abierta desde la Transición y que hay que afrontarla en términos democráticos.

Ha dicho que España es plurinacional y que cuando la derecha ha llegado al Estado ha sido “una fábrica de independentistas en todas partes”, no solo en Cataluña, por lo que ha quedado “inhabilitada” para ofrecer propuestas que no creen “problemas mayores a los que tenemos”.

Iglesias ha asegurado que “lo menos representativo de España es un señor envuelto con una bandera”, que solo representa a “una minoría”. Ha comentado, además, que ahora se abre un espíritu republicano que se proyecta hacia el futuro”.

“El republicanismo es ya una identidad política en España”, según el líder de Unidas Podemos, y es un “elemento de comunidad y de unión” de personas que viven en sitios distintos y que “va a ser definitivo en términos electorales”.

Sobre si es “imposible” una república, ha dicho que, como le dice la vicepresidenta Carmen Calvo a veces, los españoles “son anarquistas”, “basta que les digas que algo es imposible para que digan, pues vais a ver”.

“En una democracia lo que decida la mayor parte de los ciudadanos termina teniendo una traducción jurídica”, ha añadido.

Sobre los chats y la carta al rey de unos militares retirados, Iglesias ha comentado que el “problema” no son ellos sino “quienes generan esos discursos para deslegitimar lo fundamental”, tener derechos, leyes y un sistema parlamentario.

“No caigamos en provocaciones de la ultraderecha, que es más mediática que política y militar”, ha aseverado Iglesias.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot