Iglesias pide a los partidos de ultraizquierda “asumir las reglas de juego de España” porque de lo contrario será Vox “el que siga siendo predominante” en sus estructuras

.Iglesias ha afirmado que, en su opinión, actualmente en España “es inviable un reforma constitucional” porque ni PP ni PSOE “parecen tener incentivos”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), NOCHE ELECTORAL DEL 04.05.2021.El secretario general de Podemos y candidato de la coalición Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos) a presidir la Comunidad de Madrid a las elecciones autonómicas madrileñas de este martes, 4 de mayo de 2021, Pablo Manuel Iglesias Turrión (Pablo Iglesias), anuncia su dimisión y el abandono de la política. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 16 de diciembre de 2021. El exvicepresidente del Gobierno de España y exlíder de la formación de extrema izquierda Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, conocido como Pablo Iglesias, ha llamado este miércoles a las fuerzas de ultraizquierda a “asumir las reglas de juego de España” porque de lo contrario será Vox, el único partido político “que siga siendo predominante” en sus estructuras.

Iglesias ha animado a las extremas izquierdas a dejar la inercia de “darse codazos” y, por contra, tener “visión de Estado” para buscar la manera de avanzar en las reformas, en el marco de una conferencia en el Ateneo Barcelonès, organizada por el Instituto Soberanías, junto a la delegada del Gobierno de coalición separatista de la Generalidad de Cataluña en Madrid, Ester Capella, y el exportavoz de la ultraizquierda en Cataluña, Podemos Cataluña (los comunes), Xavier Domènech.

Iglesias ha recordado que el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol Soley, en su día consiguió que la sede de la escuela judicial en la capital catalana hiciera que los jueces tuvieran que pasar al menos un año en Barcelona y ha alabado esa línea estratégica. “Aunque fuera muy poco”, ha dicho.

“Me parece crucial que las diferentes izquierdas sean capaces de mirar la realidad en sus distintas tonalidades de grises y analicen la correlación de fuerzas dentro de España para diseñar estrategias efectivas realmente para cambiar las cosas”, ha defendido.

El ultraizquierdiata ha abogado porque las extremas izquierdas “se den cuenta que ya se ha hecho bastante mitología de las derrotas (…) y que hay que intentar ganar alguna vez”.

Por otro lado, ha dicho que tras su experiencia personal puede decir que su relación con el PSOE en el Gobierno de coalición mejoró cuando se dio cuenta de que no es posible “cambiar” a los socialistas.

En ese sentido, ha señalado que está destinada a la “frustración” cualquier persistencia en intentar que el PSOE vire de lo que “legítimamente quiere ser”.

Preguntado sobre futuras elecciones y alianzas en las que podría ser protagonista la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Iglesias no ha dado respuestas claras, aunque sí ha defendido que la política gallega “puede conseguir resultados” que si él fuera el candidato serían “imposibles”.

El también investigador de la UOC también ha querido poner en valor que la figura de Díaz y sus posibilidades de futuro no existirían si Unidas Podemos no hubiera conseguido “hacer que el PSOE” gobernara con ellos, un ejecutivo compartido cuya culminación “fue muy difícil”.

Por otro lado, Iglesias ha afirmado que, en su opinión, actualmente en España “es inviable un reforma constitucional” porque ni PP ni PSOE “parecen tener incentivos”, pero considera que “es innegable que existe una tensión constituyente sobre los grandes temas de país que están ahí” y que “tarde o temprano terminarán emergiendo”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot