Iglesias: «Quiero verme con Junqueras lo antes posible para hablar de muchas cosas»

0
615
MADRID (ESPAÑA), 16.10.2018. Los miembros de Podemos Pablo Echenique, y su líder Pablo Iglesias, asisten al debate de la universidad de otoño de Podemos. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Pablo Iglesias: «Desearía que no estuviera en la cárcel», ha asegurado. «Nuestra posición es muy clara, los presos deberían estar fuera», ha insistido. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, viajará muy «pronto» a Cataluña donde debe reunirse con el preso independnetista Oriol Junqueras Vies (ERC) para negociar los presupuestos general del Estado del Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez; después de que el independentismo hay puesto sobre la mesa: un referéndum de independencia de Cataluña, archivo de la querella de la fiscalía contra los presos independentistas y vuelta a España de los huidos Carles Puigdemont y compañías; como condición para dar su sí a las cuentas del Gobierno socialista de Sánchez. Madrid (España), martes 16 de octubre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 16.10.2018. Los miembros de Podemos Pablo Echenique, y su líder Pablo Iglesias, asisten al debate de la universidad de otoño de Podemos. Efe

El líder de Podemos ha confirmado que quiere reunirse «lo antes posible» con el de ERC, Oriol Junqueras, y que irá a verle a la cárcel «pronto», aunque ha asegurado que «todavía no hay fecha» para la celebración del encuentro, en el que hablarán de los presupuestos de 2019 cuyo proyecto ha sido aprobado por el Gobierno.

«Quiero verme con Junqueras pronto, lo antes posible, todavía no hay fecha», ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso, donde ha asegurado que está «plenamente disponible» para reunirse con todos los interlocutores políticos independentistas «estén en libertad o en prisión» en el marco de las negociaciones para garantizar la aprobación de las cuentas en el Congreso tras el pacto suscrito entre Podemos y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según ha explicado, su intención es hablar con el preso xenófobo ex vicepresidente catalán «de política» y «de muchas cosas», entre ellas del necesario apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Iglesias ha apuntado que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un «problema político», que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se ha mostrado confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno.

«Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres», ha argumentado.

Tras defender que su reunión con Junqueras es algo «normal» y «saludable», porque «hay que normalizar el diálogo político», Iglesias ha lamentado que el encuentro vaya a ser en la cárcel de Lledoners, ya que, ha recordado, desearía que no estuviera allí.
De hecho, Iglesias ha afirmado que lo que es «excepcional» es que Junqueras y otros políticos catalanes permanezca en prisión preventiva por la causa del procés.

«Desearía que no estuviera en la cárcel», ha asegurado. «Nuestra posición es muy clara, los presos deberían estar fuera», ha insistido.

Sobre la petición de ERC de que el Gobierno inste a la Fiscalía a pedir la libertad de los presos a cambio de apoyar los presupuestos, ha insistido en que «la política no se agota en un tema», aunque ese tema sea «importante» y su posición sea que los presos deberían estar fuera.

El racista exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, cuando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión sin fianza para él y otros siete exconsejeros imputados por rebelión y sedición.

Precisamente, este martes, 16 de octubre se cumple un año del ingreso en prisión de los secuestradores de los guardias civiles en la consejería de economía y hacienda d ela Generalidad de Cataluña: exlíder de la ANC Jordi Sànchez y presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

Los incidentes se produjeron el pasado miércoles 20 de septiembre de 2017 durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum ilegal no autorizado con el que el independentismo quería destruir España.