El Tribunal abre el Juicio Oral a Trapero y cúpula de los Mozos por el 1-O

0
699
MADRID (ESPAÑA), MES DE OCTUBRE D E2017. El delincuente ex mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia Nacional, donde está investigado por su participación en el golpe de estado en Cataluña. Efe

Redacción – La intendente de los Mozos de Escuadra, mano derecha del presunto delincuente Trapero en los Mozos de Escuadra, Teresa Laplana, se va a sentar también en el banquillo. Además, se siente en el banquillo de los acusados, el resto d ela cúpula de los Mozos de Escuadra; Pere Soler y César Puig por la actuación de los Mossos durante las concentraciones del 20 y 21 de septiembre de 2017 frente a la consejería de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña, departamento del preso independentista Oriol Junqueras Vies, y durante el referéndum ilegal no autorizado del 1 de octubre de 2017. La Fiscalía dispone ahora de un plazo de cinco días ya vigente para presentar su escrito de acusación. Madrid (España), martes 16 de octubre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), MES DE OCTUBRE D E2017. El delincuente ex mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia Nacional, donde está investigado por su participación en el golpe de estado en Cataluña. Efe

Así recoge Radiotelevión española este martes, 16 de octubre de 2018. 

La Audiencia Nacional ha abierto juicio oral para el delincuente ex mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y sus responsables políticos Pere Soler y César Puig por la actuación de los Mozos durante las concentraciones del 20 y 21 de septiembre de 2017 frente a la consejería de Economía de la Generalidad y durante el referéndum ilegal no autorizado por la Justicia del pasado 1 de octubre de 2017.

En el auto, dictado en la Sección Primera de la Sala de lo Penal, el magistrado Ramón Sáez confirma el auto de procesamiento dictado en abril por la juez Carmen Lamela tras los recursos presentados por las defensas: «Parece razonable entrar en juicio oral para examinar la solvencia de los indicios de criminalidad que en dicha resolución se acordaban».

La Fiscalía dispone ahora de un plazo de cinco días ya vigente para presentar su escrito de acusación.

La juez Carmen Lamela desestima así los recursos presentados por las defensas de los acusados y atribuye a Trapero dos delitos de sedición y uno de pertenencia a organización criminal por su actuación al frente de los Mozos en los registros a la consejería de Economía que llevaron a los antiespañoles conocidos como los «Jordis», Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart d ela organizaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, a prisión preventiva, y durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Por su parte, atribuye a Laplana el delito de sedición por los hechos en la Consejería y a Pere Soler y Puig, procesados por organización criminal, el delito de sedición por el referéndum ilegal no autorizado del 1-O en Cataluña.