Iglesias: «Soy optimista, Sánchez no nos va a mentir», yo gobernaré España con Sánchez

0
697
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2019. E líder de la extrema izquierda en España, actual secretario general de Podemos y portavoz de la alianza de ultraizquierda. Efe
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2019. E líder de la extrema izquierda en España, actual secretario general de Podemos y portavoz de la alianza de ultraizquierda a las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y municipales de del 26 de mayo de 2019 que se hace llamar «Unidas Podemos»de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, conocido como Pablo Iglesias. Efe

Efe – El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este lunes convencido de que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no va a mentir a Podemos y que por ello «más temprano que tarde» habrá en España un gobierno de coalición pactado entre su formación y el PSOE. Madrid (España), lunes 17 de junio de 2019. 

Pablo Iglesias ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados en referencia a las conversaciones que la formación morada mantiene con los socialistas de cara a alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, y con las que el líder de Podemos, que aspira a integrarse en el Gobierno, se ha mostrado «optimista».

«Soy optimista: creo que Pedro Sánchez no nos va a mentir y que más temprano que tarde tendremos un gobierno de coalición que afronte los retos fundamentales de este país y que dé estabilidad a España», ha asegurado Pablo Iglesias a los periodistas.

Según indican en Podemos, el contacto con PSOE es «permanente», después de la reunión de la pasada semana en la que ambos dirigentes sentaron las bases para formar un «gobierno de cooperación».

«Sería muy decepcionante que las derechas se pongan de acuerdo en cinco minutos para hacer gobiernos de coalición. Creo que nuestra obligación es hacer lo mismo», ha reclamado Pablo Iglesias.

Por otro lado, en el programa de «Al Rojo Vivo», de La Sexta, Pablo Iglesias ha reconocido que los socialistas le han pedido discreción, pero se ha mostrado convencido de que logrará un acuerdo para que el próximo gobierno combine «la experiencia» del PSOE con «la frescura y valentía» de Unidas Podemos, del mismo modo que sucedió en la Comunidad Valenciana.

«El modelo valenciano es uno de los que mejor ha funcionado, es un modelo sensato. Cada partido está representado según los votos que ha conseguido», ha puesto en valor Pablo Iglesias, que cree que ese mismo tipo de pacto se extenderá a autonomías como La Rioja o Baleares, donde Podemos espera también pactar con los socialistas.

Preguntado sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que recordó que, mientras en la Comunidad Valenciana los tres grupos que conforman el gobierno suman mayoría pero en el Congreso no, Pablo Iglesias ha respondido que «lo que no suma es 123», en referencia a los diputados que tiene el PSOE, y ha recordado que «suma mucho más ya 165», en referencia a la unión de los escaños socialistas con los 42 de Unidas Podemos.

«Al PSOE y a Sánchez le toca demostrar la altura suficiente para lograr acuerdos de Gobierno. Para ser un gobierno estable no basta con 123», ha asegurado Pablo Iglesias, que además está convencido de que Pedro Sánchez no vetará los nombres que le proponga su partido.

No obstante, ha dicho que «lo primero son los programas» y ha remarcado su interés por cuestiones como la transición ecológica, la precariedad laboral y la memoria histórica.