Torra crea la (ASI), su Policía de 71 agentes para escoltar a los «presidentes y consejeros»

0
670
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.10.2017- Miembros de los Mozos de Escuadra custodian la entrada del Parlamento autonómico de Cataluña, en el que esta tarde el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá a petición propia ante el pleno del Parlamento de Cataluña para trasladar los resultados de la jornada del golpe de estado separatista 1-O de 2017. Efe.

Efe – La nueva «Área de Seguridad Institucional» (ASI), bajo control de Presidència, se ha activado este lunes con un total de 71 mossos que ejercerán como escoltas del presidente y expresidentes de la Generalitat, a excepción de Carles Puigdemont, la consellera de Presidència y el secretario del Govern. Barcelona (España), lunes 17 de junio de 2019. 

La nueva área, dirigida por el inspector de los Mossos d’Esquadra Marc Caparrós y que se ha ubicado en un anexo del Palacio de Pedralbes, no está bajo control de la Prefectura de los Mossos, sino del departamento de Presidència -funcionalmente- y de la Dirección General de la Policía -orgánicamente-.

Según fuentes de Interior, esta nueva área no da cobertura al expresidente Carles Puigdemont -huido de la justicia española en Bélgica-, ya que se está pendiente de que el ministerio de Interior dé respuesta a su petición para poder ofrecerle un servicio de protección con garantías y seguridad jurídica.

Más de 350 agentes de los Mossos d’Esquadra se presentaron al proceso de selección para integrar el servicio de protección de personas de la ASI, de las que se hizo un primer corte del que únicamente quedaron 165 aspirantes, que fueron sometidos a un proceso de entrevistas por parte de un órgano evaluador que finalmente ha elegido a los 71 integrantes.

Los 71 integrantes de la ASI procedentes de la escala básica cobrarán el mismo sueldo que los del área de escoltas, encuadrados en plazas de libre designación del nivel tres.

Además del servicio de escoltas, activo desde este lunes, la ASI también prevé poner en funcionamiento en el futuro una área de protección de edificios, si bien este proyecto aún está pendiente de perfilar, ya que por el momento únicamente se ha nombrado al subinspector que lo dirigirá, bajo el control de Caparrós.

El gobierno catalán pretende con la creación de la ASI dar una mayor proximidad e inmediatez de respuesta a los requerimientos de las autoridades a las que presta servicio.