Iglesias y Colau dicen que «Puigdemont no es viable»

0
741
Los extremistas proseparatismo hasta su batacazo en las urnas del 21-D catalán, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, junto a la alcaldesa de Barcelona, y Ada Colau, durante un acto de los 'Comunes'. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La alianza de Podemos de Pablo Iglesias y del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau al 21-D catalán ‘Cataluña En Común’ (Los Comunes) exige un «candidato  efectivo y viable» para gobernar Cataluña. «Las instituciones de autogobierno están en Cataluña: «No se puede gobernar desde Bruselas». Por ello,  debe construirse «una candidatura efectiva y viable a la presidencia de la Generalitat para poder salir del 155, porque la de Puigdemont no es viable». Además, Domènech ha alertado ante estrategias que pueden ser «especialmente graves», como la de «presionar con un: o Puigdemont o elecciones». Barcelona (España), martes 30 de enero de 2018. Fotografía: Los extremistas proseparatismo hasta su batacazo en las urnas del 21-D catalán, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, junto a la alcaldesa de Barcelona, y Ada Colau, durante un acto de los ‘Comunes’. Efe.

Los ‘comunes’ aplauden el aplazamiento pero piden un candidato efectivo y viable

El líder de Cataluña en Común, Xavier Domènech, ha celebrado hoy la decisión del presidente del Parlament, Rogert Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, pero ha reclamado «construir una candidatura efectiva y viable» para recuperar el autogobierno, porque la del expresidente de la Generalidad no lo es, ha opinado.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Domènech ha considerado que la decisión «correcta» y «acertada» de aplazar el debate de investidura que estaba previsto para esta tarde demuestra la «solidez» de Torrent en defensa de una institución como el Parlamento, y para la «preservación de la dignidad» de la misma.

Pese a esta decisión «acertada», el líder de los ‘comunes’ ha advertido a los independentistas de que el «dilema no es Puigdemont o Puigdemont», sino si se mantiene la intervención de las instituciones catalanas o se supera la aplicación del artículo 155 de la Constitución, opción esta última que debe ser para los soberanistas «la absoluta prioridad del país».

Por ello, ha defendido que debe construirse «una candidatura efectiva y viable a la presidencia de la Generalidad para poder salir del 155, porque la de Puigdemont no es viable».

Domènech ha cuestionado la viabilidad de la candidatura de Puigdemont, más allá «del debate sobre sus derechos» para aspirar a la presidencia de la Generalidad, porque las instituciones de autogobierno están en Cataluña: «No se puede gobernar desde Bruselas», ha señalado.

Además, Domènech ha alertado ante estrategias que pueden ser «especialmente graves», como la de «presionar con un: o Puigdemont o elecciones».

Respecto al malestar en el seno de Convergencia-PDECAT-Juntos por Cataluña por este aplazamiento del pleno de investidura, ha constatado que quienes «han inaugurado el camino de las alegaciones» dirigidas al Tribunal Constitucional ha sido precisamente la de la candidatura de Puigdemont.

Por otro lado, el líder de Cataluña en Común ha cargado contra la «actuación absolutamente denigrante del Gobierno del PP, que ha forzado y presionado al Consejo de Estado y al Tribunal Constitucional», al tiempo que ha criticado el «seguidismo» de los socialistas y el posicionamiento de Ciudadanos, al que ha tachado de «muleta» de los populares.

«Deberían comenzar a explicar si tienen alguna estrategia alternativa al PP de (Pablo) Casado, que solo sabe judicializar un conflicto político y amenaza al presidente del Parlamento catalán Roger Torrent e, incluso, amenazar a sus hijos», les ha dicho a socialistas y a la formación naranja.