Redacción.- Barcelona (España), jueves 3 de febrero de 2022. El presidente del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, ve como «única alternativa» la de suspender la autonomía de Cataluña para frenar lo que ha calificado como «un nuevo atropello antidemocrático» por parte de un Gobierno que se declara en rebeldía y que insiste en saltarse la ley.
Así ha asegurado el presidente parlamentario de los verdes catalanes durante su intervención en el Pleno celebrado hoy para aprobar el dictamen de la Comisión del Estatuto de Diputados para rechazar la inhabilitación del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del parlamento de Cataluña, Pau Juvillà Ballester, condenado por desobediencia a una resolución de la Junta Electoral Central (JEC) -cuando era concejal en el Ayuntamiento de Lérida y le gustaba desafiar la ley electoral con exhibición de símbolos políticos -como la bandera separatista- en edificios públicos en campaña electoral, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Garriga ha insistido en que la situación del delincuente Pau Juvillà Ballester no ampara en ningún caso la suspensión de la actividad parlamentaria. «Estamos ante un gobierno que, para proteger a uno de sus delincuentes, no duda en saltarse la ley y en hurtar la soberanía de todos los catalanes».
«Resulta paradójico que todos ustedes nos traigan a debatir hoy la protección de un representante público que se saltó la ley, en lugar de los problemas que ocupan y preocupan realmente a los catalanes», ha criticado Garriga.
«Su único objetivo es proteger a esa élite separatista que vive a costa de los ciudadanos corrientes. Los catalanes abandonados y todos ustedes protegidos. Esa es la única verdad del mal llamado Procés, ha añadido. «Garantizar el bienestar y la prosperidad de los catalanes no está en su agenda ni nunca lo ha estado. La suya es una agenda de privilegiados para blindar sus propios privilegios».
Además de cargar contra los separatistas y el Gobierno, Garriga ha acusado al PSC de elegir «la ruptura, la división, la desobediencia con su aplauso cómplice».
El político catalán del partido presidido por Santiago Abascal Conde ha advertido que VOX no va a permitir «que se vulnere la ley en esta cámara. Llevaremos ante la justicia a los responsables de este atropello y recuerden, como lo recuerdan muchos líderes de sus partidos, nuestra eficacia en los tribunales a la hora de garantizar que se cumpla la ley», ha destacado.
El líder parlamentario de los verdes catalanes ha insistido en que el Parlamento no se puede cerrar por la condena a un delincuente que usó su posición pública para discriminar a la mayoría de los catalanes.
En esta línea, Ignacio Garriga Vaz de Concicao ha asegurado que se están vulnerando el derecho a la participación política y privando a los diputados de sus funciones constitucionales.