Illa (PSC) al candidato Aragonés (ERC): “Si sale elegido le ayudaré, iremos juntos a la Mesa de diálogo del procés con el Gobierno de España”

.Con anterioridad, en su turno de réplica a Illa, el candidato de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès, ha rechazado persistir en lo que considera como “un diálogo de sordos” entre Cataluña y España, y ha pedido al líder del PSC que tenga la voluntad de “superarlo” y de tener presente “el 52 % de votos independentistas”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.03.2021. El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña y candidato de esta marca del PSOE en Cataluña a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa Roca. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El candidato del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), marca del PSOE en Cataluña, a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa Roca, ha pedido al candidato de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès, que abandone “los planteamientos divisivos” y que haga de la negociación una de las máximas de su mandato si es el próximo presidente: “Si sale elegido, le ayudaré a reactivar la mesa de diálogo”, ha dicho. Barcelona (España), viernes 26 de marzo de 2021.

En la contrarréplica a Aragonès, Illa ha reivindicado su propuesta de “reencuentro” para Cataluña, que pasa por ampliar el autogobierno catalán respetando el marco legal vigente, y que también contempla dos mesas de diálogo: una entre los partidos catalanes, para rehacer consensos internos, y otra con el Estado para resolver el conflicto catalán.

Esta última ya existe, fruto del acuerdo entre ERC y PSOE para investir a Pedro Sánchez, pero solo se reunió una vez en febrero de 2020, antes de la eclosión de la covid, en un encuentro en el que tanto Illa como Aragonès estuvieron presentes, el socialista como ministro y el republicano como vicepresidente catalán.

“Si usted, en caso de ser presidente, que está por ver, va a la mesa de diálogo con el Gobierno con un acuerdo de la mesa catalana, iremos juntos, pero no se arrogue solo la posición de la mitad de Cataluña. Por que hay muchos que defienden la independencia, pero también somos muchos los que no vemos que este sea el camino”, ha agregado.

El presidente del grupo PSC-Units ha reclamado a Aragonès que aparque la crítica sistemática y apueste por la lealtad institucional y la cooperación a la hora de abordar la crisis de la covid.

En este sentido, le ha recordado que cuando fue ministro de Sanidad respaldó las decisiones de la consejería de Salud que pilota Alba Vergés y evitó reproches públicos.

“Ha tenido el Gobierno de la Generalidad de Cataluña más lealtad del Gobierno de España que la que han tenido ustedes entre sí mismos. Y sé de qué hablo. Que nadie sufra, que no soy hombre de indiscreciones”, ha afirmado.

Con anterioridad, en su turno de réplica a Illa, el candidato de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès, ha rechazado persistir en lo que considera como “un diálogo de sordos” entre Cataluña y España, y ha pedido al líder del PSC que tenga la voluntad de “superarlo” y de tener presente “el 52 % de votos independentistas”.

Pere Aragonès ha indicado que es positivo “confrontar ideas y propuestas” pero no lo es “querer persistir en un diálogo de sordos” entre Cataluña y el Estado, ya que “esto es incompatible con buscar una solución” al conflicto.

“Con pandemia o sin pandemia no renunciaremos a la independencia de Cataluña, ni a la autodeterminación, ni a la amnistía -ha subrayado-, y de la misma forma que ustedes no tienen por qué renunciar a sus convicciones en favor de la unidad de España o de la autonomía, y yo no se lo pido, usted tampoco me puede pedir a mi que renuncie a las mías”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot