Barcelona (Reino de España), martes 15 de octubre de 2024 (Efe).- El presidente del Govern de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa Roca, ha reivindicado este martes el expresidente del Govern de la Generalitat republicana, Lluís Companys Jover, y su «compromiso firme, constante y tenaz» con Cataluña, así como con la defensa de la paz.
En declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral a la tumba de Companys con motivo del 84 aniversario de su fusilamiento a manos del régimen franquista, Illa ha remarcado que la figura del expresidente «trasciende siglas de partidos» y pertenece «a todos los catalanes».
«Es un símbolo del catalanismo y de todas las víctimas de la dictadura franquista», ha remarcado Illa, que ha destacado que «finalmente» se ha reparado a Companys con la nulidad del «juicio ilegal» al que fue sometido.
El presidente ha subrayado que Companys «tuvo un compromiso firme, constante y tenaz con Cataluña hasta el último momento de su vida y lo hizo con dignidad y valentía» y que fue un servidor público que hizo «importantes aportaciones» desde las distintas responsabilidades que ejerció