Imputados Josep y Pere Pujol Ferrusola hijos del fundador del partido de Artur Mas, Jordi Pujol

Agencias – El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado hoy Josep y Pere Pujol Ferrusola en la causa en la que ya investigaba su hermano Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente ultra corrupto catalán y fundador del partido corrupto catalanista de Artur Mas Gavarró, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Jordi Pujol Soley, de modo que ya se encuentran imputados todos los miembros de la familia. Barcelona, 27 de octubre 2015. <Fotografía: El fundador del partido corrupto catalanista de Artur Mas Gavarró, CDC, Jordi Pujol (i) y su mujer Marta Ferrusola (d) hoy durante los registros>.

El magistrado ha citado los dos el viernes 13 de noviembre para tomarles declaración en calidad de imputados por su presunta relación con los negocios irregulares de su hermano mayor, informaron hoy fuentes jurídicas. El juez ha tomado esta decisión en el marco de la operación policial que ha ordenado desplegar hoy en Cataluña y en Madrid en la que se han practicado una quincena de registros, entre otros, a los domicilios del ex presidente catalán Jordi Pujol y de tres de sus hijos, José, Pedro y Jorge.

En la última ronda de comparecencias por esta causa, el pasado 23 de septiembre, José de la Mata preguntó al empresario y ex directivo del FC Barcelona Jaume Ferrer, imputado en esta causa y el domicilio también ha sido registrado hoy, por MT Tahat, sociedad patrimonial de Josep Pujol Ferrusola, hermano de Jorge, y que administró Ferrer cuando José trabajaba en el área internacional de Europraxis.

Explicó que MT Tahat compró la participación de los empresarios Carles Sumarroca Claverol y Carles Sumarroca Coixet (también afectados por los registros) a la empresa General Lab, después de que el resto de accionistas no ejercitar la opción preferente. Con este interrogatorio, De la Mata intentaba averiguar si dos empresas de Ferrer -Trade Management Consulting y Científico Management- intervinieron en “operaciones de refacturación” relacionadas con Pujol Ferrusola y si éstas respondían a “operaciones económicas reales” o parte del dinero acababan en manos del hijo del ex presidente catalán.

La investigación a Jordi Pujol Ferrusola se inició a raíz de la denuncia de su ex novia y se indaga el movimiento de divisas efectuado durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga desde hace casi un año los negocios irregulares de Oleguer Pujol (el hijo menor del ex presidente catalán), abrió hace dos semanas una pieza secreta para ampliar su investigación a tres de sus hermanos -Jordi, José y Pedro- los que atribuye delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola.

Pedraz abrió esta pieza secreta a petición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que encontró irregularidades en el pago de 100.000 euros por parte de Sola a los cuatro hermanos Pujol sin que haya ningún negocio que justifique este dinero, por lo que se sospecha que el dinero podrían responder a comisiones. En vista de los pagos por parte de Sola a los hermanos Pujol, la UDEF requirió al juez que practicara una serie de diligencias, aunque le reclamó que lo hiciera bajo secreto, una propuesta que apoyó la Fiscalía Anticorrupción y que ahora el juez ha acogido en un acto.

La tercera causa abierta a Pujol, y en la que se investiga el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de los hijos -Marta, Mireia y Pedro- en relación con el dinero que el ex tenía en Andorra y que atribuye a una herencia de su padre , está pendiente de que la juez que la instruye decida si la remite al juez De la Mata, tal como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

En su petición de inhibición a la juez de Barcelona, el fiscal del caso, Fernando Bermejo, argumentaba que las diligencias practicadas hasta la fecha “han permitido ratificar que durante años, en realidad durante décadas, la familia Pujol-Ferrusola (padres e hijos) ha actuado conjuntamente bajo la dirección y gestión del imputado Jordi Pujol Ferrusola desarrollando numerosos negocios económicos, así como diferentes actuaciones dirigidas a conseguir el blanqueo de los capitales obtenidos”.

Otro de los hijos del matrimonio, Oriol Pujol, lo único que se dedicó a la política, está también imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado “caso ITV”, que provocó su dimisión como número dos de CDC. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han entrado durante unos minutos en el domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en el número 96 de la ronda del General Mitre de Barcelona, ​​para registrar la habitación que usa Jordi Pujol hijo, que al parecer está convaleciente de una operación quirúrgica, informaron fuentes jurídicas.

La policía española ha terminado el registro del domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol poco después de las 11 de la mañana, después de tres horas. Los agentes habrían buscado documentación del hijo mayor del ex presidente, Jordi Pujol Ferrusola, en una habitación del piso. Estos días el hijo mayor del matrimonio Pujol Ferrusola vive en casa de sus padres porque está convaleciente de una operación quirúrgica en el hombro, por lo que la policía se ha desplazado allí.

Siguiendo instrucciones del titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, unos 200 policías están registrando un total de quince inmuebles, entre ellos los domicilios de tres de los hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola: José, Pedro y Jorge, así como el de la ex mujer de este último Merced Gironès. En los registros también figuran sedes en Barcelona de empresas de los tres -en el caso de Jordi hay dos naves industriales-, así como dos inmuebles más en Madrid.

Entre los objetivos de los registros hay una oficina situada en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, ​​sede de las empresas Iniciativas, Marketing e Inversiones, Project Marketing Cat y Active Translation, donde Jordi Pujol Ferrusola camuflaba los fondos que recibía. Esta operación, informaron las mismas fuentes, no conlleva ninguna detención. El juez de la Audiencia Nacional investiga el origen de la fortuna de Jordi Pujol hijo en una causa abierta en 2012 a raíz de una denuncia de su ex novia Victpria Álvarez explicando cómo llevaba dinero en Andorra.

El magistrado indaga una serie de cobros millonarios empresarios a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de trabajos que no se han demostrado y que se sospecha que pudieron responder a comisiones a la familia Pujol por obras públicas adjudicadas. José de la Mata está además pendiente de recibir de una juez de Barcelona la causa contra el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pedro-, al haber encontrado la Fiscalía conexión entre los dos casos.

Esta causa abierta en la ciudad condal comenzó por la carta que en julio de 2014 envió a la prensa el ex presidente catalán confesando que su familia había tenido fondo en Andorra durante más de 30 años. A juicio del ministerio público, ambas las debería llevar De la Mata para que Jordi Pujol hijo dirigió y gestionar “durante décadas” numerosos “negocios económicos” de la familia, “así como diferentes actuaciones dirigidas a conseguir el blanqueo de los capitales obtenidos”.

Otro de los hijos del matrimonio, Oleguer, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, a raíz de unas operaciones millonarias sospechosas con fondos cuya procedencia se desconoce, una causa que podría terminar también en manos de De la Mata. También su otro hijo Oriol, lo único que se dedicó a la política, sigue imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado “caso ITV”, que provocó su dimisión como número dos de CDC.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot