Invasión rusa de Ucrania| Estado Mayor de Defensa de España: «Putin ha perdido claramente la batalla»

.En presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el JEMAD ha señalado que hace más de un mes Rusia cruzó todas las líneas rojas con la excusa de su seguridad nacional y con el objetivo de restablecer el poder de los sóviets, respaldada por China, que aspira a igualar, cuando no superar, las capacidades militares de Estados Unidos en 2050

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.04.2022. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, ha valorado este martes la situación en Ucrania desde de 41 días de invasión Rusia de este país democrático, libre e independiente de Europa. Efe.

Efe.- Madrid (España), martes 5 de abril de 2022. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, ha asegurado que Rusia ya ha perdido la guerra desde un punto de vista estratégico al no lograr su objetivo de restablecer el poder de los sóviets, a la vez que no prevé una rendición incondicional de Ucrania a corto plazo en la situación actual.

«Lo veo poco probable porque Ucrania está viendo que sus capacidades de resistencia son mayores de lo que se había previsto y Rusia también está comprobando que su plan inicial ha fallado estrepitosamente», por lo que ha debido cambiar de estrategia, ha respondido el JEMAD al ser preguntado sobre un posible alto el fuego fruto de una rendición incondicional ucraniana.

Lo ha dicho en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha hecho un repaso de la situación geopolítica actual y del papel que deben jugar la OTAN y la Unión Europea en el nuevo escenario mundial que se abre tras la guerra en Ucrania, en cuya solución cree que China puede jugar un papel importante.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.04.2022. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, ha valorado estw martes la situación en Ucrania desde de 41 días de invasión Rusia de este país democrático, libre e independiente de Europa. Efe.

En presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el JEMAD ha señalado que hace más de un mes Rusia cruzó todas las líneas rojas con la excusa de su seguridad nacional y con el objetivo de restablecer el poder de los sóviets, respaldada por China, que aspira a igualar, cuando no superar, las capacidades militares de Estados Unidos en 2050.

Una China que, no obstante, según el almirante, está ya actuando para impedir la extensión del conflicto, es un actor principal y «podría hacer mucho para solucionarlo».

López Calderón ha incidido en que el presidente ruso, Vladímir Putin, «claramente» ha perdido «la batalla del relato internacional» y de ser una voz importante en el mundo, aunque es posible que logre éxitos tácticos en la conexión de su territorio con el mar.

Además, ha considerado que la amenazante retórica nuclear de Putin «puede entenderse como una muestra de cierta debilidad» y ha agregado que es evidente que se ha equivocado en sus cálculos.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.04.2022. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, ha valorado estw martes la situación en Ucrania desde de 41 días de invasión Rusia de este país democrático, libre e independiente de Europa. Efe.

«No se ha salido con la suya y desde un punto de vista estratégico y político ha perdido esta batalla», ha insistido el JEMAD, quien ha considerado que Putin hizo un análisis «de cierta debilidad del mundo occidental» y por eso saltó la raya roja, pero se encontró con una oposición de unidad dentro de la OTAN y la Unión Europea que no había previsto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot