Investigan a la separatista «Tous» por “vender joyas rellenas como oro o plata”

FOTOGRAFÍA. LÉRIDA (ESPAÑA), AÑO 2020. Unos viandantes pasan por delante de una joyería Tous en Lérida. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Audiencia Nacional investiga a la empresa separatista pillada en fiesta on el huido líder del Procés, Carles Puigdemont, el pasado 9 de agosto de 2016 en Cadaqués (Alto Ampurdán) Gerona, que se hace llamar «Tous», para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía “ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata”, unas acusaciones que rechaza la marca separatista, que asegura que “todas sus piezas están certificadas y son de primera ley”. Madrid (España), martes 21 de enero de 2020. 

La separatista Tous

También, pillada el pasado año 2016 en fiestas con Puigdemont, a los TOUS, ante un boicot generalizado, se pronunciaron públicamente sobre su posicionamiento con el Proceso Separatista (Procés) diciendo que era una marca española, internacional y catalana. “Representamos una marca con vocación internacional, española y catalana, de corazón. Nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes y agradecidos por la calurosa acogida que hemos recibido siempre”.

Tal y como recoge el digital El español en su edición de 5 de noviembre de 2017, cuando Cataluña y resto de España llaman al boicot contra los Tous, a vísperas de la Navidad, era uno de los primeros días de agosto en Cadaqués (Gerona). Cielo azul, sol en la cara y un grupo de amigos en torno a una paella. El escenario no era otro que la casa de veraneo de la periodista independentista Pilar Rahola. 

Allí, entre canciones a la guitarra y una paella, están el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont con su mujer, Marcela Topor. También el expresidente del F.C. Barcelona Joan Laporta, los actores Marc Clotet y Natalia Sánchez, la presentadora de TV3 Helena García Melero y la empresaria Gemma Recoder, cuñada de Xavier Sardà y conocida independentista, entre ellos. Pero hay otro miembro ilustre más del nutrido grupo: Alba Tous.

“Es una foto de amigos que veranean en Cadaqués. Es el sitio más endogámico del mundo”, cuenta a El español una persona próxima a los Tous. Los asistentes a la fiesta eran, en su mayoría, grandes referentes del nacionalismo catalán. “Pero los Tous no podría garantizar que lo sean. Si lo fueran, lo habrían dicho”. Por eso llama tanto la atención que la p

A continuación alguna de las fotografías de la organización separatista Tous con el huido Puigdemont a un año de la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI).

La Audiencia Nacional investiga el fraude de los Tous

Está previsto que el próximo miércoles, día 22, el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas.

Según ha avanzado este lunes El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia que interpuso el pasado mes de diciembre la Fiscalía, que sospecha que Tous ha podido cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado estas acusaciones al asegurar que todas sus joyas de oro y plata “son siempre de primera ley” y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

La firma, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), destaca en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de “electroforming”.

“En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos”, subraya la compañía.

Tous explica que, mediante la utilización de la técnica de “electroforming”, y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, “la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley”.

La marca remarca asimismo que la certificación y contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 kilates, se realiza de acuerdo con la Ley de metales preciosos por una entidad independiente del grupo.

“Tous ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad”, agrega la marca.

Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales.

En 2018 obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,3 millones de euros, un 120 % más que el año 2017, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 %.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot