Investigan si ha habido dilaciones indebidas en la causa contra Artur Mas y su Gobierno por el 9-N

0
688
Los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Parlamento, Carme Forcadell, con los diputados de JxSí Oriol Junqueras y Raül Romeva Foto Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la Nación, el máximo órgano de la judicatura en España, investiga el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José Manuel Abril, que instruye la querella contra el expresidente separatista catalán Artur Mas Gavarró; su consejera de Enseñanza, Irene Rigau; y  la entonces vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, Joana Ortega, por haber puesto las urnas el pasado 9 de noviembre 2014 en Cataluña con el motivo del referéndum de autodeterminación de Cataluña en desobediencia a la sentencia del Tribunal Constitucional. Barcelona, 28 de enero 2016. Fotografía: Los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Parlamento, Carme Forcadell, con los diputados de JxSí Oriol Junqueras y Raül Romeva Foto Efe

La investigación oficial del CGPJ quiere determinar si ha habido dilaciones indebidas en esta causa. El promotor de la acción disciplinaria ha pedido al juez y al secretario del TSJC informes sobre el timing -los tiempos- de la instrucción. El colectivo constitucionalista Manos limpias presentó la queja al Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de diciembre 2015. Unos meses antes, fue el propio presidente del Consejo, Carlos Lesmes, quien preguntó directamente al presidente del TSJC por qué aún no se había citado como imputado el presidente separatista Artur Mas Gavarró.

Después del golpe de Estado separatista catalán del 9 de noviembre de 2014, la fiscalía general del Estado en manos del actual gobierno en funciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, tardó hasta unas semanas antes de presentar la querella -anunciada previamente por la presidenta del Partido Popular Catalán (PPC), Alicia Sánchez Camacho durante una entrevista a Telecinco-, pero algunas entidades como Manos Limpias o la formación política Unión Progreso y Democracia (UPyD) lo habían hecho anteriormente.

El TSJC admitió a trámite buena parte de las querellas y las unificó en febrero de 2015. Durante las siguientes semanas, el magistrado instructor solicitó varios documentos a la Generalidad de Cataluña y no fue hasta el pasado verano 2015 que citó a declarar los primeros testigos.

Hasta finales de septiembre no puso fecha para la declaración de los tres imputados, que finalmente lo hicieron en octubre.