Ione Belarra Urteaga confía en que su compañera Yolanda Díaz Pérez «arme los apoyos» a la reforma laboral

0
350
FOTOGRAFÍA. AÑO 2021. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 31 de enero de 2022. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha confiado este lunes en que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, puede conseguir «armar los apoyos» dentro de los bloques de investidura y presupuestos para sacar adelante la reforma laboral el jueves en el Congreso.

«Hasta el último momento» lo puede lograr la vicepresidenta segunda, según ha remarcado la secretaria general de Podemos en una entrevista en TVE, en la que ha subrayado también que «las buenas negociaciones salen con discreción».

Sobre el apoyo de grupos de otros bloques, como el de Ciudadanos, Belarra ha indicado que, aunque se pueda «aspirar a una mayoría reforzada», es prioritario y «muy importante que los socios estén», por lo que pide que se dé tiempo a Díaz, ya que «cosas que hasta hace poco parecían imposibles» se obtienen a veces el último día.

Belarra ha dicho que el PSOE puede preferir aplicar «la geometría variable», pero ella da prioridad a una «actitud dialogante de mano tendida» con ERC para «escuchar propuestas y ver qué encaje pueden tener».

Sobre si eso supone discrepancia en el gobierno de coalición, Belarra ha opinado que el objetivo es el mismo, pues están «todos trabajando para que la reforma salga adelante».

Del anteproyecto de ley de vivienda que aprobará el Consejo de Ministros este martes, Belarra ha avanzado que no tendrá «ninguna modificación de contenido sustancial» y ningún cambio provocado por el informe del Consejo General del Poder Judicial.

Aunque el PP avanzara que no aplicará la regulación del precio de los alquileres en las comunidades autónomas en las que gobierna, Belarra cree que algunos de sus dirigentes sí lo harán, y como ejemplo ha puesto que el exalcalde del PP de Badalona, Xavier García Albiol, aplicó una medida similar de la ley catalana.