Ira generalizada de los rusos por los fracasos de Rusia en la Guerra de Putin en Ucrania

.Según el ISW, esta no es la primera vez que los comentaristas rusos favorables a la guerra critican una operación militar fallida

FOTOGRAFÍA. UCRANIA, NOVIEMBRE DE 2022. Imagen de soldados de las tropas de ocupación de Rusia muertos en combate durante la invasión rusa de Ucrania. Efe/Epa/Anastasia Vlasova. Efe

Efe.- Washington (Estados Unidos), martes 8 de noviembre de 2022. Los «milblogger» rusos, dedicados específicamente a cubrir noticias sobre la guerra en Ucrania, han empezado a elevar sus críticas contra altos mandos militares del Klemlin por las «enormes pérdidas» registradas en su ofensiva sobre la región ucraniana de Donetsk.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), centro de estudios estadounidense especializado en conflictos internacionales, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió una inusual declaración en respuesta a las protestas generalizadas publicadas este lunes por estos blogueros militares o «milblogger» rusos, en las que criticaban las pérdidas militares.

El fracaso en la ofensiva afectó a la Brigada 155 de Infantería Naval de la Flota del Pacífico y tuvo lugar en Donetsk, en el este de Ucrania, una región que Rusia se ha anexionado recientemente.

Los blogueros especializados publicaron y distribuyeron una carta que afirmaba que el liderazgo militar ruso «arrojó» a la brigada a una «ofensiva incomprensible» cerca de Pavlivka, en Donetsk, donde sufrió pérdidas que ascendieron a más de 300 muertos, heridos y desaparecidos.

También perdieron la mitad de su equipo y, todo ello, en apenas cuatro días, aseguró el ISW.

Una inspección independiente

La carta culpaba explícitamente del desastre al comandante del Distrito Militar del Este, el teniente general Rustam Muradov; al comandante de la Brigada de Infantería Naval 155, el coronel Zurab Akhmedov, y al jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov.

También pedía al gobernador del distrito de Primorsky, Oleg Kozhemyako, al que pertenecen estas brigadas, que realizara una revisión independiente de la acciones de los oficiales involucrados en la planificación y conducción de la reciente ofensiva rusa en Donetsk.

Según el ISW, esta no es la primera vez que los comentaristas rusos favorables a la guerra critican una operación militar fallida. Ya lo hicieron tras la destrucción de una brigada de fusileros motorizados que cruzaba el río Siverskyi Donets el pasado 11 de mayo.

El centro de estudios estadounidense también asegura que se ha gestado un sentimiento de «ira generalizada por los fracasos militares rusos en Ucrania y se ha extendido más allá de la comunidad de blogueros hacia la esfera pública».

Zelenski asegura que el frente de Donetsk está «cubierto» de cadáveres rusos
También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está «literalmente cubierto» de cadáveres rusos: «Mueren por cientos todos los días».

Zelenski ha señalado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una «defensa activa» y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder «gradualmente» a los rusos.

El mandatario ucraniano ha afirmado que algunos de los militares rusos, al ver «lo que estaba pasando», se «han quejado al gobernador de su región, Primorsky Krai, sobre pérdidas colosales». Pero el gobernador Kozhemyako, «como era de esperar» según Zelenski, «mintió» en su respuesta al afirmar que «las pérdidas están ‘lejos de ser tales’».

Por eso el presidente de Ucrania ha invitado a los ciudadanos rusos a realizar una «feroz» protesta, pero no en las redes sociales, ni «debajo de la manta», sino en las calles «contra los de Moscú».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot