Irene Montero Gil a las mujeres: Hay que «echar» a la derecha el 13F por «vuestros cuerpos y manos» en Castilla y León

0
401
FOTOGRAFÍA. ARANDA DE DUERO 8BURGOS) CASTILLA Y LEÓN (ESPAÑA), 05.02.2022. La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero Gil, participa en el mitin electoral de Unidas Podemos en Aranda de Duero (Burgos) junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa. Efe

Efe.- Burgos (España), sábado 5 de febrero de 2022. La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero Gil, ha asegurado que el PP «solamente apuesta por los derechos de las mujeres por error, como les ha pasado esta semana» en el Congreso de los Diputados, ha dicho en referencia a la votación de la reforma laboral y a la ley para castigar el acoso frente a las clínicas abortivas.

Montero, que ha intervenido en un acto de campaña de Unidas Podemos (UP) de Castilla y León junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, y otros miembros de la coalición, ha criticado que el PP no apoyara en cambio esta semana en el Congreso una proposición para penalizar el hostigamiento a las mujeres que abortan.

Al respecto, ha criticado la «desvergüenza» del PP al no respaldar la iniciativa que permite «prohibir el acoso a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo».

FOTOGRAFÍA. ARANDA DE DUERO 8BURGOS) CASTILLA Y LEÓN (ESPAÑA), 05.02.2022. La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero Gil, participa en el mitin electoral de Unidas Podemos en Aranda de Duero (Burgos) junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa. Efe

Montero ha visto que esa equivocación sí es «grave» porque en Castilla y León hay «muchísimas mujeres» que no pueden interrumpir voluntariamente su embarazo en un centro de salud público o hacerlo en su provincia o que no pueden pedir un día en el trabajo para ello y lo pasan «verdaderamente mal para ejercer un derecho fundamental».

Por ello, ha reivindicado en la Junta de Castilla y León un gobierno «feminista y justo» y que defienda todos los derechos en vez de uno presidido por el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al que se ha referido en su intervención en todo momento como «Mudanzas Mañueco» por la contribución del PP a la despoblación de la Comunidad Autónoma.

La ministra de Igualdad ha sostenido que «Mudanzas Mañueco» pretende que sean «los cuerpos de las mujeres, de las abuelas, de las madres castellanas y leonesas» las que soporten la ausencia de servicios públicos y se ocupen del cuidado de los abuelos, de los hijos y de las tareas del hogar.

«Su falta de inversión en los servicios públicos», ha agregado Montero, lo van a soportar las mujeres, «vuestros cuerpos, vuestras manos, los cuerpos de cada una de las mujeres de vuestras familias», por lo que ha pedido «echar» a Mañueco para que las mujeres puedan tener derechos «también viviendo en Castilla y León».

Irene Montero ha sostenido además que con la convocatoria electoral en Castilla y León el presidente autonómico y candidato del PP ha intentado pillar a la ciudadanía «con el pie cambiado».

A su juicio, con las elecciones del 13F también ha buscado «tratar de recuperar un bipartidismo que también ciertos sectores del Partido Socialista necesitan para que sigan mandando los de siempre».

Por ello, ha pedido el voto para Unidas Podemos para que se oiga la voz de los ciudadanos «sin ninguna deuda con ningún poderoso» y poder hacer «políticas transformadoras que mejoran la vida de la gente».